Mercado de chocolate con “sabor amargo” para México
En el día del Amor y la amistad uno de los regalos más comunes son los chocolates, cuyas exportaciones globales rondan los 26 mil 500 millones de dólares (mdd). El insumo básico para su producción es el cacao, originario de México, pero este país aporta apenas 17% de las exportaciones de chocolate de la región de Norteamérica y 0.75% de granos de cacao.
El chocolate ocupa el lugar 126 entre los productos más comercializados del mundo, de acuerdo con el Observatorio de la Complejidad Económica, indica un análisis de Drip Capital México, donde se señala que aunque su cultivo se registra desde 1900 A.C. entre agricultores Olmecas, y haber sido uno de los productos culinarios estrella de México, en realidad, los líderes de exportación chocolatera se encuentran en Europa y la producción de granos de cacao está concentrada mayormente en África.
De acuerdo con el reporte, los líderes en chocolate del mundo son Alemania (17%). 4 mil 500 mdd; Bélgica-Luxemburgo (12%), con 3 mil mdd; Italia (7.4%), mil 900 mdd; Países Bajos (6.3%), mil 600 mdd; Estados Unidos (5.9%), mil 500 mdd; Canadá (5.6%), mil 400 mdd; Francia (5.6%), mil 400 mdd; Polonia (5.6%), mil 400 mdd; Suiza (3.8%), mil mdd; y Reino Unido (3.3%), 879 mdd.
Los principales productores de granos de cacao Costa de Marfil (40%), 3 mil 700 mdd; Ghana (19%), mil 700 mdd; Nigeria (7.1%), 661 mdd; Ecuador (6.6%), 620 mdd y Camerún (5.3%), 492 mdd.
En el caso de los granos de cacao, el exportador principal en América es República Dominicana (quien ocupa 80% de la exportación y registra 163 mdd de ventas al exterior, seguido muy de lejos por Estados Unidos (6.7% de las exportaciones).
El análisis expone que “si bien los volúmenes de venta y participación del mercado están lejos de los líderes globales, México sigue teniendo a su favor la tradición que sigue cautivando a los expertos chocolateros” y marcas nacionales como T-CHO, Le Caméléon, Wolter, Syokorat, Wikka y Kakaw Museo suman diversos premios internacionales por sus chocolates, con lo que han pavimentado el camino para otros artesanos.
Para el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño, “los chocolateros mexicanos pueden replicar el éxito de otros productos artesanales mexicanos, como el mezcal y el tequila”, que se han posicionado en el mercado global tomando como principal respaldo su valor tradicional y artesanal.