Piden a AMLO iniciar entrega de apoyos a cafetaleros y financiar cafeterías pequeñas
Productores de café de México pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) iniciar a la mayor brevedad el Programa de apoyos a los pequeños productores de café, el cual está presupuestado para otorgar 5 mil pesos por productor, e iniciar un programa de apoyo para torrefacción y cafeterías.
En una carta dirigida al presidente de la República, con copia a los titulares de las secretarías de Agricultura y la de Bienestar, Víctor Villalobos y María Luisa Albores, respectivamente, los miembros de esta cadena productiva externan su preocupación dado que la edad promedio de los cafeticultores y la carencia de servicios de salud en las regiones donde habitan, los convierte en población de alto riesgo ante el Covid-19.
Recuerdan que este sector continúa viviendo una situación de crisis –por bajos precios del café y la roya que ha afectado los cafetales– que se acentuará con los efectos de la pandemia, por lo que la liberación de dichos recursos en este momento ayudará a los productores a invertir en su parcela iniciando con ello las labores culturales en el café e iniciar el programa de combate a la roya.
En su misiva -fechada el 9 de abril– también solicitan un programa de crédito para fertilización y limpia de cafetales, a razón de 10 mil pesos por hectárea con una tasa de interés del 6.5%, bajo condiciones similares al programa de crédito a la palabra a pequeñas y medianas empresas urbanas.
Abundan en que las medidas de contingencia han afectado a los medianos y pequeños empresarios cafetaleros, en particular a los propietarios de pequeñas marcas de torrefacción y cafeterías, por lo que proponemos un programa de apoyo para pago de renta y salarios de tres meses y financiamiento para recuperar las pérdidas con tasas de interés adecuadas a la situación.
Otro planteamiento que hacen es que “ante la recesión económica es importante la creación de un fondo de estabilización o compensación del precio que nos blinde contra la caída del precio en el mercado ya que como continuidad a los tres años de precios por abajo del costo de producción, se percibe una constante caída del precio del café en los mercados internacionales”.
Los representantes de este sector exponen a AMLO que “no pedimos cosas extraordinarias, solo que se apresuren las tareas que tenemos acordadas y se tome en cuenta la situación que vive la cadena productiva del café. Con mucho esfuerzo todos los eslabones de la cadena hemos mantenido nuestra actividad a pesar de las condiciones adversas que vivimos. Vamos a continuar en el café porque somos conscientes de la importancia económica, social, ambiental y de seguridad pública de nuestro producto. Solo pedimos atención y que el estado mexicano voltee sus ojos hacia este producto que todos consumimos pero poco sabemos del esfuerzo de los miembros de la cadena productiva”.
También los miembros de la cadena productiva del café plantean que se le dé continuidad al programa de renovación de cafetales e insisten en incentivar un programa de pago de servicios ambientales, resultado de la captura de carbono y manejo de las áreas arboladas en las zonas cafetaleras.
El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras CNOC, expuso que es necesario sostener el consumo interno de café en 3.2 millones de sacos para este año, la mayoría es de producción nacional. “Es importe que se pueda apoyar a las cafeterías y expendios de café nacionales para que ante los problemas del COVID-19 puedan contar con apoyos fiscales e incluso créditos a tasas bajas para cubrir gastos de renta, pago de personal y otros además de contar con reservas suficientes de café y se garantice el funcionamiento cuando se supere la contingencia”.
Reiteró que la cadena del café demanda al gobierno federal que las medidas sanitarias se extiendan al campo y en especial a regiones cafetaleras, en las cuales la mayoría de la población es indígena y está en condiciones de pobreza. “Es importante que en estas regiones se garantice atención a la salud y alimentos y que no se desborden las afectaciones por el Covid-19”.