Galería principal

Por sequía prolongada habrá caída de 750 mil ton de azúcar en zafra 2019-2020

Productores de caña del país solicitaron apoyo al presidente Andrés López Obrador (AMLO) ante los graves efectos que tiene la prolongada sequía en territorio nacional y que se extiende al 68% de la superficie cañera de México, lo que ocasionará una caída en la zafra 2019-2020 de unas 750 mil toneladas de azúcar.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Cañeros (UNC) los estados más afectados son seis, lo que implica una superficie de 543 mil 609 hectáreas, de las cuales 332 mil 186 corresponden a Veracruz; 96 mil 294 a San Luis Potosí; 38 mil 133 a Tabasco; 33 mil 054 a Quintana Roo;  27 mil 878 a Tamaulipas y 16 mil 066 a Campeche.

Los cañeros estiman que la producción de caña de azúcar para el presente ciclo observará una caída de 6 millones 128 mil toneladas, por lo que se cosecharán solo 50 millones 908 mil 481 toneladas, respecto a la zafra anterior 2018-2019.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, recordó  que en el país operan 50 ingenios azucareros y que en los estados con afectación por sequía se ubican 28 de estas factorías, las cuales concentran 60% de la producción nacional.

Si se considera el precio de referencia vigente para el pago de la caña, en los estados afectados por la sequía, el valor bruto de la producción por hectárea se reduce drásticamente y esto impactará directamente el margen de rentabilidad, expuso.

Dada la dimensión del problema, “los daños ocasionados por la sequía afectan el ingreso de las familias productoras de caña de azúcar, se presentan miles de casos cuyos ingresos están siendo nulos por la pérdida total de la cosecha” y así los productores que están cosechando enfrentan muy bajos rendimientos y su valor de la producción, no será suficiente para cubrir el costo de inversión.

Carlos  Blackaller informó que recientemente entregó al Presidente y al secretario de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos, un cuadernillo en el cual explica de manera más detallada toda esta problemática que enfrenta el sector cañero por la sequía que ha impactado negativamente la productividad de la zafra 2019-2020, en la actualidad en desarrollo. Añadió que el Primer Mandatario del país mostró su interés por el tema y se comprometió a dar atención específica a esta problemática.

“Apelamos a la sensibilidad social del gobierno federal para diseñar acciones que permitan restablecer la capacidad productiva de los abastecedores de caña, que viven la situación que se describe. Solicitando la concurrencia de las instancias como las secretarías de Agricultura y del Bienestar, el IMSS, Conagua, Financiera Nacional de Desarrollo, FIRA, Agroasemex y el Conadesuca, para brindar atención y seguimiento mediante los mecanismos de apoyo social y financieros, que se determinen necesarios”, remarco.

Fuente: UNC
Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button