Precio de garantía para leche deberá modificarse: Femeleche
Ganaderos de México señalaron que debido al aumento de los costos de producción para producir leche y al tema inflacionario, el Precio de Garantía que estableció el gobierno federal para este alimento deberá modificarse.
En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, expuso que en la paridad peso dólar se observa una devaluación del 20% y esto afecta a los productores mexicanos, ya que 75% de sus costos están “dolarizados” y generan alza en sus costos para producir el lácteo.
El Precio de garantía establecido hace dos años era competitivo –hoy es de 8.20 pesos por litro–, pero si no se modifica se volverá un mal precios debido a dichos factores.
Vicente Gómez indicó que aun cuando Liconsa compra 8% de la producción nacional de leche cruda en México, juega un papel muy importante en estados como Jalisco Chihuahua y zona centro del país, porque sirve de referencia para los demás compradores.
México podría ser autosuficiente en cinco años, con políticas públicas, financiamiento y programas de fomento para hacer competitivo al sector.
Citó que, por ejemplo, en Estados Unidos este año los productores recibirán 2 mil 900 millones de dólares (mdd) y en nuestro país no se llega a esos montos.
Requerimos –recalcó– programas y apoyos que sean de largo plazo, financiamiento competitivo, con plazos adecuados para la actividad; en EU son de hasta de 20 años; aquí hemos logrado que sean de 5 a 10 años.
Crece producción; también importaciones
Vicente Gómez proyectó que para este año la producción de leche en México se incremente1.5%, por lo que se mantendrá alrededor de 12,500 millones de litros, pese a los cambios que ha sufrido la industria ante el impacto de la pandemia.
Nuestro país, refirió, es el segundo mercado de importación más grande del mundo, con 21% de la leche que se comercializa –solo después de China que tiene 30%–, cuyo valor sumó 2 mil 100 mdd en 2019. Detalló que solo 13 empresas absorben el 90% de las compras al exterior de leche en polvo descremada.
Las compras de lácteos proceden en 84% de EU, sobre todo leche en polvo descremada, la cual ingresa por debajo de costos de producción de ese país y nos pone en desventaja; el otro 16% del producto procede de Nueva Zelanda y Europa, principalmente.
El presidente de la Femeleche indicó que las importaciones de leche crecen entre 4 y 5% anual y la proporción de éstas es cada vez más alta respecto de la producción nacional. Este año también observan un crecimiento, lo cual es un “foco” de atención porque son trabajos y economía que no generamos para el país.
De las importaciones totales de lácteo, anotó, a leche concentrada corresponde 46%, a leche fresca 5%, a lactosueros 11%, a quesos y requesón 15% y a lactosa 7.
Vicente Gómez recordó que México es el decimotercer lugar en producción de leche de bovino, con 2% de la producción mundial. En la mayoría de los países este alimento se produce para consumo interno y sólo se comercializa en el mercado internacional entre países 8%, que son sobrantes o productos de alto valor agregado.
Bajo consumo en México
El sector lechero en México es muy grande, representamos el 24% del PIB agropecuario. Los consumidores gastamos 331 mil millones de pesos en productos lácteos”, precisó Vicente Gómez.
El consumo per cápita de los mexicanos es de 100 a 110 litros, con un crecimiento de consumo de alrededor del 5%, por debajo de los países de la Unión Europea que llega a 250 litros. La recomendación de la FAO es de 190 litros por habitante, si consumiéramos este volumen requeriríamos 70% más de leche de lo que hoy se produce.
Dentro del consumo de productos lácteos, la leche representa 50%; el queso 30%, yoghurt 10%, leche cruda 8% y mantequilla 2%. Las recientes normas de etiquetado aplicadas a productos en México no han impactado en el consumo de lácteos, indicó el empresario.
El 5o Foro Nacional de Lechería se realizará el próximo 18 de noviembre, será un evento híbrido con asistentes en el Poliforum de León y de manera virtual, donde el principal objetivo la discusión de temas que indicen en el sector lácteo, donde participarán expertos nacionales e internacionales, de países como Alemania Países Bajo, Estados Unidos y Brasil, y se abordarán políticas públicas que contribuyen al ordenamiento del mercado de la leche.