Galería principalPolítica Agrícola

Presupuesto del Ejecutivo para sector rural en 2021 con 5 mil mdp menos respecto a ejercicio actual

  • Observa mayores recursos en vertiente social y combate a la pobreza
  • Recursos a competitividad menores respecto a apoyo para adultos mayores o Sembrando Vida

El presupuesto para el Programa Especial Concurrente (PEC) rural que propone el Ejecutivo para 2021 es de 334 mil 875 millones de pesos (mdp), es decir, 5 mil mdp por abajo del presupuesto ya modificado al segundo trimestre del presente año que fue de 329 mil 865 mdp.

Aunque la propuesta presupuestal es similar a lo aprobado por la Cámara de Diputados para 2020 (339 mil 870 mdp), a éste monto debe restarse el ajuste de 10 mil mdp que hizo el gobierno federal.

Datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) indican que el presupuesto modificado al primer trimestre de 2020 fue de 336 mil 977 mdp  y para el segundo trimestre observaba la baja señalada.

De acuerdo con el Proyecto de presupuesto de egresos de la Federación 2021, para el Ramo 08, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el presupuesto asignado para el año próximo es de 49 mil 291, casi igual que al aprobado por los diputados en 2020, que fue de 49 mil 209 mdp.

La propuesta del Ejecutivo para el 2021 también observa una “clara orientación social basada en el combate a la pobreza”, por lo que la Vertiente Social ocupa el primer lugar en el destino de los recursos con 117,607 millones de pesos, lo que equivale 35.1% del presupuesto total asignado al PEC. Aquí sobresale el componente Programa de Atención a la Pobreza en el Medio Rural, mediante el cual se asignan 112 mil 293 mdp, es decir 95.5% de esta vertiente.

En contraste, la Vertiente de Competitividad contará con un presupuesto de 31 mil  mdp “para lograr la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo”.

De acuerdo con el documento, el componente de Producción para el Bienestar otorgará 13 mil 500 mdp en beneficio de productores de pequeña y mediana escala con predios inscritos en el padrón, que cultiven preferentemente granos, café y caña de azúcar, con superficies de hasta 20 hectáreas en tierras de temporal y de hasta cinco hectáreas en riego.

La propuesta puntualiza que con acciones de la Sader, principalmente, se buscará, dentro del Programa Fomento a la Inversión y Productividad, atender a 346 mil productores de pequeña escala; 2.3 millones de pequeños y medianos productores en el subcomponente Producción para el Bienestar; y 210 mil 425 pequeños productores pesqueros y acuícolas para el subcomponente Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

En esta mezcla vertientes de atención que enlista el PEC rural, “para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores atenderá a la población de más de 68 años en todo el país y de 65 años en las comunidades indígenas, con apoyos económicos directos, así como acciones de protección social y participación comunitaria. Este programa beneficiará a más de 2 millones de personas con un presupuesto de 79 mil 865.8 mdp”.

Para el programa Sembrando Vida se estiman canalizar 28 mil 718.4 mdp, “estos recursos permitirán disminuir la desigualdad económica y social de los campesinos y sus familias; y, recuperar la cobertura vegetal y la fertilidad de los suelos. Ambos programas representan 96.7% del componente Programa de Atención a la Pobreza en el Medio Rural”.

En tanto el Programa Derecho a la Alimentación participan los programas de Abasto Social de Leche a cargo de LICONSA y de Abasto Rural a cargo de DICONSA, que en conjunto proponen 3 mil 388 mdp para facilitar el acceso al consumo de leche fortificada, de calidad y bajo precio; y el acceso físico o económico a productos básicos y complementarios económicos y de calidad, en forma eficaz y oportuna.

Para la Vertiente de Infraestructura se destinarán 66 mil 496 mdp (19.9% del presupuesto total del PEC), que se integran principalmente por los recursos del componente Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, del Ramo 33, con los cuales se llevarán a cabo obras, acciones sociales básicas, e inversiones en beneficio de las localidades con los mayores rezagos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aportará un presupuesto de 4 mil 593 mdp, a través del subcomponente Mantenimiento de Caminos Rurales, donde sobresalen obras de conservación de infraestructura en 817.7 kilómetros.

En la Vertiente de Salud, se propone un presupuesto de 55 mil 232 mdp (16.5% del total) y en la Vertiente Educativa se prevé canalizar un presupuesto de 52 mil 907 mdp

Para el resto de las Vertientes se canalizarán 11 mil 606.4 mdp, y de ellos 9 mil 416 millones corresponderán a la Vertiente Administrativa; poco más de 2 mil  mdp a la de Medio Ambiente y 154.3 millones de pesos a la Agraria.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button