Agronegocios

Pronostican disminución en el consumo de leche debido a caída de ingresos

A pesar de que durante la primera etapa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 se incrementó el consumo de leche de larga vida, debido a compras de pánico, productores de leche pronostican una contracción en el consumo debido al desempleo creciente y a la caída de ingresos.

Además con el cierre de establecimiento de comida y hoteles, la demanda de productos como quesos, yogur, crema y mantequilla disminuyó en forma importante.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán aseguró que la producción crece a un ritmo anual promedio de 3.5 por ciento, sin embargo el consumo per cápita no lo hace al mismo ritmo, permanece estático.

El consumo de lácteos per cápita en México es de 300 mililitros al día es decir, 110 litros por año, cifra muy por debajo de la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 190 litros al año o 500 mililitros diarios.

El también presidente del Gremio de Productores Lecheros señaló que el incremento en la demanda de leche, permitió que los productores, especialmente los pequeños y medianos, no tuvieran los problemas de comercialización que tradicionalmente se presentan de cada año antes de la Semana Santa.

Pero tendrán que enfrentar la contracción de la demanda de leche que llega cuando se inicia el incremento de la producción en la región de Los Altos, Bajío y centro del país, tomando en cuenta que la producción de leche registra una estacionalidad como resultado del periodo de lluvias.

Al celebrarse hoy el “Día Mundial de la Leche”, Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, expresó que, a pesar de que este alimento es reconocido como el más nutritivo y completo por organismos del Sistema de Naciones Unidas, como la FAO y la OMS, las autoridades mexicanas permiten la importación de “lácteos” adulterados que se comercializan como leche a precios superiores.

Los productores nacionales somos capaces de lograr la autosuficiencia en leche, “lo hemos demostrado con un promedio anual de una producción de 12 mil millones de litros, y una calidad nutritiva incluso superior a la leche en polvo que se importa a altos costos, mayores a los que aquí nos pagan por nuestro producto, señaló González Muñoz.

A nivel nacional operan alrededor de 200 mil unidades productivas, con más de 2 millones de vacas estabuladas, con índices crecientes de productividad y calidad.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button