Sería un “crimen” no aprobar el etiquetado en alimentos y bebidas azucaradas: FAO
La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés) en México, Lina Polh Alfaro, expresó que es un crimen no aprobar el etiquetado frontal en alimentos y bebidas azucaradas.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, en entrevista con www.imagenagropecuaria.com, destacó que en México hay 300 mil muertes anuales asociadas a una mala nutrición, por lo que este país no puede dar marcha atrás en materia de dicho etiquetado.
Al abundar sobre el etiquetado frontal, la representante de FAO en México anotó que éste “ha contado con apoyo técnico de las agencias de Naciones Unidas encargadas de velar por la niñez, por la salud y la alimentación, con la mejor evidencia científica del mundo, es uno de los mejores etiquetados. México no puede dar marcha atrás; francamente sería un crimen”.
Durante la plática, al referir los decesos que ha causado el coronavirus con los que ocasionada por la epidemia de la obesidad y sobrepeso, Lina Polh manifestó que la primera “ni se le acerca a la cifra de datos relacionadas con el sistema de alimentación”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cada año mueren 2.8 millones de personas en el mundo por causas relacionados con sobrepeso y obesidad.
La representante de FAO recalcó que esta es una epidemia de gran magnitud en México, que es el país que más alimentos ultra-procesados consume en América Latina y en el mundo, y los mismos sucede en bebidas carbonatadas con azúcar.
Consideró que el etiquetado frontal alimentos y bebidas puede contribuir a reducir estos índices y puso a disposición de los jueces –que decidirán sobre el amparo interpuesto por la industria de alimentos contra esta medida— toda la información que el Poder Judicial requerirá para seguir adelante con esta norma, a la que consideró “una realidad” y confió en que se privilegiará la salud por encima de cualquier cosa.
Hizo un llamado a la industria a aprovechar esta oportunidad y demostrar al país que esta pensando en la salud, el medio ambiente y bienestar del planeta. El sector privado ha demostrado en otros lugares su madurez ,solidez y la importancia que da a tener unos consumidores saludables.
En este marco, el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco, recordó que en México se registran 96 millones de personas con algún grado de obesidad y sobrepeso, y ésta última es la principal causa de diabetes, enfermedades del corazón, 14 tipos de cáncer y todos estos padecimientos juntos están matando a casi 300 mexicanos todos los años. Nos asusta el coronavirus, pero no nos asuntan estas muertes derivadas del sobrepeso y la obesidad.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Christian Morales, recordó que la obesidad en México tiene un costo estimado de 150,000 millones de pesos anuales, dinero que no puede ser absorbida por ninguna economía en el mundo, y menos por la mexicana. Esto significa más de siete mil millones de dólares.
Consideró que dar marcha atrás en la norma de etiquetado frontal que estamos discutiendo significará a la larga ser responsable de más muertes en este país a causa de la obesidad.
Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog, apuntó que el etiquetado aprobado en México respeta el derecho del interés superior de la niñez, por lo que hizo un llamado formal a los tomadores de decisión a que la norma 051 se publique en el Diario Oficial de la Federación tal y como fue aprobada por el grupo de trabajo y que se dé inicio a su implementación lo antes posible.