Agronegocios

Superávit agroalimentario aumentó 48% entre enero y noviembre de 2019

El superávit agroalimentario reflejado en la balanza comercial agroalimentaria al mes noviembre del año pasado mantiene su ritmo de crecimiento, con un aumento anual de 48.32 por ciento, lo que representa un saldo positivo por ocho mil 315 millones de dólares en el periodo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dicho superávit es el más alto registrado en las últimas décadas, lo que refleja un mayor dinamismo en el sector exportador de este tipo de bienes, así como la calidad y demanda que tienen los productos mexicanos en los mercados mundiales.

En un comunicado, la dependencia indicó que las exportaciones de productos agroalimentarios (que incluyen a los sectores agropecuario y agroindustrial) reportaron un avance acumulado al mes de noviembre del año pasado de 34 mil 619 millones de dólares, informó

De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, este nivel de ventas internacionales al onceavo mes del año equivale a un incremento a tasa anual de 8.61 por ciento.

El documento detalla que las exportaciones de los primeros 11 meses de 2019 (34 mil 619 millones de dólares), son similares a las registradas durante todo el año 2018 (34 mil 849 millones de dólares).

La dependencia anotó que las exportaciones de productos agropecuarios entre enero y noviembre de 2019 alcanzaron ventas por 16 mil 416 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.91 por ciento con relación a lo obtenido en el mismo lapso del año previo.

La balanza comercial de este tipo de productos registró un incremento de 58.44 por ciento a tasa anual, con un superávit de cuatro mil 307 millones de dólares.

Por su parte, las exportaciones de bienes agroindustriales se situaron en 18 mil 203 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 7.47 por ciento, y un superávit en su balanza comercial de cuatro mil 008 millones de dólares, lo que equivale a un avance de 38.79 por ciento, en comparación a lo obtenido durante el periodo enero–noviembre de 2018.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button