Agronegocios

Alza de precios del café abre expectativa positiva para productores

Al alza en los precios internacionales del café abre expectativas alentadoras para los cafeticultores, porque en relación al inicio de la cosecha pasada se observa un aumento de alrededor del 90%.

Y es que este 12 de octubre, en la Bolsa del café de Nueva York los precios del café están en 213.95 dólares las 100 libras.

“Después de varios ciclos de afectaciones por la Roya y de varios años de bajos precios, si se mantienen los actuales precios se tendrán para los productores precios remunerativos y que permiten recuperar los costos de producción y alguna utilidad”, expresó el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas.

Para México, agrega, cuya cosecha sería de unos 4 millones de sacos (Amecafe), los mayores precios han generado muchas expectativas en los productores y en el caso de quienes venden café cereza en Veracruz y Puebla están colocando sus primeros cortes de 5 a 8.50 pesos el kilo de cereza.

Incluso, a un buen número les han manejado que se pagaría de 10 a 12  pesos el kilo de cereza y “si comprometen la entrega e incluso se adelanta dinero”, refiere Fernando Celis.

Pero en el escenario actual, hay mucha confusión y especulación sobre los precios que se puede pagar.

Con un precio de exportación promedio de 233 dólares el quintal de café verde convencional, menos 45 dólares por gastos de comercialización y utilidades, el precio del quintal de pergamino convencional debería pagarse en alrededor de 3,900 pesos en las regiones de mayor producción; en los cuatro ciclos anteriores en el centro de cosecha se manejaron precios de 1,750 a 2 200 pesos.

En el caso del café cereza –descontando los gastos de beneficiado húmedo y un rendimiento de alrededor de 260 kilos de cereza para un quintal de pergamino– en las regiones de mayor producción no debería pagarse menos de 14 pesos por kilo. En zonas de menor altura y rendimiento, no menos de 12 pesos por kilo.

Para los productores que venden café a los mercados especiales de mayores precios como los de comercio justo, orgánicos, de alta calidad y otros los precios de venta deben ser mayores.

En su análisis refiere que el café mexicano se esta vendiendo  en Estados Unidos (el Fob -Laredo y el Alta Calidad en N. York) a un promedio de 233.00 dólares el quintal de café oro o verde (46 kilos y 101.41 Libras), de acuerdo con datos de Reuter.

Dicho comportamiento de los precios se debe al aumento de un segundo ciclo de afectaciones por sequía en Brasil y heladas en julio que afectarían las floraciones actuales, también a que se tiene menos producción e inventarios de cafés arábigos lavados como los que se producen en su gran mayoría en México.

La devaluación del peso mexicano, que el 11 de octubre se colocaba en unos 20.80 pesos por dólar, ha favorecido también los precios del aromático.

Sin embargo, Celis advierte que hay grandes riesgos, ya que en periodos anteriores cuando los precios han llegado a los niveles actuales se han dado fuertes  bandazos, por lo cual no descarta una baja en el transcurso de la cosecha por un menor crecimiento económico mundial o por que las afectaciones en la cosecha brasileña que iniciaría en abril-mayo del 2022 no fueron tan altas como algunos reportes señalan.

Un problema que se ha presentado en Veracruz –recuerda– es que cuando esta el auge de cosecha, los grandes compradores han bajado el precio del kilo de cereza con la justificación de que no hay suficiente capacidad de beneficiado húmedo para procesar el café cereza a pergamino. Para evitar esto y  ver los precios que se paguen a los productores se ha formado una Comisión de Seguimiento de los precios con la participación de la Sedarpa y el Sistema Producto Café de Veracruz, el Consejo Regional del café de Coatepec  y de otras representaciones regionales y nacionales.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button