Medio Ambiente

Aprovechan hojas de palma soyate para elaboración de artesanías

La empresa rural forestal Titekite conformada por 25 mujeres de la etnia náhuatl se dedican a la elaboración de artesanías de palma soyate. Las artesanas provienen de cuatro comunidades de los municipios Chilapa de Álvarez y Zitlala, Guerrero.

La palma soyate es una especie forestal que crece de forma natural en la región y es aprovechada de forma sustentable por las comunidades indígenas, quienes seleccionan y someten las hojas a un tratamiento especial, lo que les permite tejerlas y elaborar diversos productos y artesanías como bolsas, cestas, estuches, alhajeros, carpetas, entre otros.

Titekite participará en la “Expo Venta Artesanal” organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en el marco del Día del Artesano a celebrarse el próximo 19 de marzo.

El evento se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo, en las instalaciones de la Secretaria de Economía en Pachuca 189, colonia Condesa en CDMX, en un horario de 10:00 a 18:00 hrs.

La empresa forestal es acompañada y asesorada para su consolidación y mejora de sus procesos de producción artesanales por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de diversos programas de apoyo, para garantizar la sustentabilidad y aprovechamiento de la palma y de los ecosistemas forestales.

La “Expo Venta Artesanal” además contará con la presencia de 76 artesanas y artesanos provenientes de 16 Estados de la República Mexicana, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus creaciones.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button