Agronegocios

Avanza en Cámara de Diputados dictamen sobre regulación del cannabis

La venta del cannabis psicoactivo y sus derivados para uso lúdico se realizará exclusivamente dentro del territorio nacional, en los establecimientos autorizados. Queda prohibido el consumo de cannabis psicoactivo con fines lúdicos por personas menores de dieciocho años.

Así lo señala el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que este martes conoció el Pleno de la Cámara de Diputados, que según el organismo cumple para trámite de declaratoria de publicidad.

El documento señala que el objeto de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis es la regulación de la producción y comercialización del cannabis y sus derivados, bajo el enfoque de libre desarrollo de la personalidad, salud pública y respeto a los derechos humanos.

Indica que la regulación de los actos que a continuación se enlistan, según los usos legalmente permitidos del cannabis y sus derivados, conforme con lo dispuesto en la presente ley y los ordenamientos aplicables: almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

Precisa que corresponderá al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, de la Comisión Nacional contra las Adicciones y de las demás autoridades competentes, el control y la regulación de los actos regulados por la presente ley, en los reglamentos correspondientes, Normas Oficiales Mexicanas y en las demás disposiciones aplicables.

Subraya que la producción de cannabis y sus derivados tendrá los siguientes fines: Autoconsumo: Producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.

Respecto de la Ley General de Salud se modifican y adicionan diversos artículos para hacer referencia de que tratándose de cannabis se estará a lo dispuesto por la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y se incorpora a la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, el cannabis Sativa, Índica o Mariguana con 28 gramos.

Mientras que las modificaciones al Código Penal Federal son para regular las conductas punibles relacionadas con el cannabis. Entre las que se establece que a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre, aun gratuitamente, sin la autorización a que se refieren la Ley General de Salud o la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, se impondrá una pena de cinco a quince años, siempre que la cantidad sea superior a cinco kilos seiscientos gramos.

Posicionamientos partidistas

El pasado 8 de marzo, durante su reunión semipresencial, presidida por las diputadas Pilar Ortega Martínez (PAN) y Carmen Medel Palma (Morena), presidentas de ambas comisiones, respectivamente, diputadas y diputados expresaron comentarios a favor y en contra del proyecto, que tuvo modificaciones a lo enviado por la colegisladora.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Medina Pérez explicó que la minuta da la importancia necesaria a un problema de salud pública bajo un enfoque de derechos humanos, ya que centra a las personas con consumo problemático desde la reintegración social sin criminalizarla. Enfatizó que la regulación no es sinónimo de una liberación absoluta del uso del cannabis.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río indicó que se debe modificar la minuta para garantizar el derecho efectivo a la libre personalidad, además de que despenalizar el uso de cannabis pasa por normar la siembra, cosecha y comercialización, de tal manera que todo ello haga sentir seguras a las personas.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia destacó la importancia del dictamen en el aspecto de la medicina, ya que habrá instituciones que podrán realizar investigaciones que ya se han hecho en otros países.

El diputado Adolfo Mojica Wences reiteró que la táctica prohibicionista no ha funcionado y ha crecido el consumo de esta droga. Se congratuló porque se cambie el esquema; no obstante, advirtió que la marihuana no es inocua porque tiene consecuencias su uso frecuente; el tabaco y el alcohol provocan más adicción y daños.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce subrayó que no existe argumento alguno para no regular el cannabis como en su momento se hizo con el alcohol y el tabaco, “menos aún al saber las consecuencias negativas que genera la visión de la prohibición como la narco-guerra que hemos vivido desde hace tiempo”.

La diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar apuntó el documento no representa ni la visión ni los intereses de los mexicanos, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, quienes bajo este esquema serán los que queden más expuestos. Por otro lado, refirió que no se legaliza el uso lúdico y no prevé los efectos colaterales, por lo que no “apoyaremos la simulación bajo ninguna razón”.

La legisladora María del Rosario Guzmán Avilés planteó la necesidad de que al legislar se dé seguridad a la ciudadanía en general, no nada más a los que van a consumir en el sentido que sea, lúdico o médico y acotar riesgos para la sociedad, porque

se ha demostrado que quien consume cannabis reduce su capacidad motriz y de reacción, de modo que si opera algún equipo mecánico, eléctrico de tipo industrial o digital puede poner en riesgo a terceros y generar incertidumbre sobre la seguridad de las personas cercanas y causar ciertos daños o lesiones físicas, lo cual no está contemplado.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba advirtió que “de aprobarse este dictamen se corre el riesgo de aumentar el número de personas adictas, por lo que planteó la necesidad de impulsar un amplio programa de prevención y reducción de riesgos del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y garantizar la calidad de los servicios públicos en la materia…”,

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas dijo que es preocupante que con esta reforma se criminalice a quienes la consumen y no se tome en cuenta temas delicados referentes a cuando se inhala o se consume en vía tomada o comestible, entre otras cuestiones.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez destacó que en el dictamen no existe un programa de prevención ni contempla un esquema contra adicciones; conlleva una afectación en todos los ámbitos de la vida social, pero sobre todo que puede generarse violencia. Se expresó a favor de cannabis para uso médico, pero no lúdico. Nuevamente no se escucha ni se atiende a los expertos, quienes manifestaron la importancia de que no se aprobara esta reforma para el uso lúdico.

El diputado del PT, Manuel Huerta Martínez propuso que con una perspectiva de salud pública y en el marco de la pandemia se deben iniciar las campañas preventivas y tratamientos de adicciones a nivel nacional a la par de que se publique la vigencia de la ley en la materia, porque de acuerdo a la experiencia internacional y por el confinamiento se espera que el consumo de cannabis aumente, como se ha registrado en la ingesta del alcohol.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña señaló que este dictamen no cumple con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no despenaliza el uso lúdico, genera mayores oportunidades de extorsión por parte de las autoridades, estigmatiza y discrimina; además, no distingue el consumo responsable del problemático, por lo que anunció que presentará una serie de reservas.

Fuente: Cámara de Diputados

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button