Internacionales

Crisis ambientales ponen en alerta al planeta

El mundo corre el riesgo de nuevas pandemias si no cambiamos la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, advirtieron ministros de Medio Ambiente y otros líderes de más de 150 países que se reunieron en línea en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5).

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente se reúne cada dos años para establecer las prioridades de las políticas ambientales mundiales. Debido a la pandemia, los Estados Miembros acordaron un formato en dos etapas para la UNEA-5: una sesión en línea (22 al 23 de febrero de 2021) y una reunión presencial prevista para febrero de 2022.

“Cada vez es más evidente que las crisis ambientales son parte del camino que tenemos por delante. Los incendios forestales, los huracanes, los récords de altas temperaturas, los fríos invernales sin precedentes, las plagas de langosta, las inundaciones y las sequías se han vuelto tan comunes que no siempre aparecen en los titulares”, afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en sus declaraciones ante la Asamblea.

“Estos sucesos climáticos y meteorológicos cada vez más adversos hacen sonar una campana de advertencia que nos llama a atender las tres crisis planetarias que amenazan nuestro futuro colectivo: la crisis del cambio climático, la de la biodiversidad y la naturaleza y la de la contaminación y los desechos”, advirtió.

La declaración establece que la Asamblea “desea fortalecer nuestro apoyo a las Naciones Unidas y a la cooperación multilateral y sigue convencida de que la acción colectiva es esencial para abordar con éxito los desafíos globales”. Asimismo, advierte que “la salud y el bienestar humanos dependen más que nunca que de la naturaleza y las soluciones que esta ofrece, y estamos conscientes de que enfrentaremos riesgos recurrentes de futuras pandemias si mantenemos los actuales patrones insostenibles en nuestras interacciones con la naturaleza”.

Sveinung Rotevatn, presidente de la UNEA-5 y ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, hizo eco de la advertencia.

“Todos los que asistimos a la Asamblea de hoy estamos profundamente preocupados por cómo la pandemia ha provocado nuevos y graves desafíos de salud, socioeconómicos y ambientales, y agravado aquellos que ya estaban presentes en todo el mundo”, dijo el día de la clausura de la UNEA-5.

“Trabajaremos juntos para identificar acciones que puedan ayudarnos a enfrentar el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación, al mismo tiempo”, agregó.

La Asamblea acordó una nueva estrategia a mediano plazo, un programa de trabajo y un presupuesto para el PNUMA. Esta nueva Estrategia, que abarca de 2022 a 2025, establece una visión del papel fundamental del organismo en el cumplimiento de las promesas de la Agenda 2030.

“La estrategia está dirigida a transformar la forma en que el PNUMA opera y se relaciona con los Estados Miembros, las agencias de la ONU, el sector privado, la sociedad civil y los grupos de jóvenes, para que podamos trabajar más duro, más rápido y más fuerte”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Esta estrategia está dirigida también a proporcionar ciencia y conocimientos a los gobiernos, y a la acción colectiva de toda la sociedad, con la atención puesta más allá de los ministerios de Medio Ambiente, para poder impulsar la acción”, añadió Andersen.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button