Galería principal

Decisión de SCJN en importación de papa de EU no salvalguarda fitosanidad de México

Asociaciones y productores de papa lamentaron la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que niega el amparo a la importación de papa fresca de los Estados Unidos, por ser contraria a salvaguardar la fitosanidad de la papa mexicana y del sector agroalimentario nacional.

En un comunicado, manifestaron que son respetuosos de la decisión de la SCN pero, anunciaron que, “seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano”.

Recordaron que hay evidencia científica sobre el peligro del ingreso de plagas al país, ya que de las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio, 43 se encuentran presentes en los Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Senasica.

Hicieron énfasis en que la producción de papa es de “enorme importancia” para la agricultura y economía de nuestro país, ya que al año se siembran 68,000 hectáreas en 22 entidades, con una producción de más de 1.8 millones de toneladas anuales, lo que tiene un valor de 14 mil millones de pesos.

Además, más de 77 mil familias dependen de este sector, que brinda más de 17 mil empleos directos, más de 50 mil indirectos y emplea a 7 millones de jornaleros anualmente.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button