Agronegocios

En México baja pronunciada en consumo de azúcar, en próxima década: OCDE-FAO

Para la próxima década las Perpectivas Agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO prevén una baja en el consumo per cápita de edulcorantes calóricos en países desarrollados, la cual serán más pronunciada en México, Australia y Nueva Zelandia, seguido por Canadá y los países de Europa Occidental.

La publicación destaca que esta tendencia demuestra la preocupación por el alto consumo de azúcar, “por sus efectos negativos para la salud si se consume en exceso· y anticipa que el consumo per cápita bajará, aunque a un ritmo más lento al de los 10 años anteriores, pues varios países han puesto en marcha medidas para desalentar su consumo.

En paralelo, la proyección es que el consumo mundial del principal edulcorante calórico alternativo, el jarabe de glucosa rico en fructosa (HFCS), se incrementará 0.6 millones de toneladas, para sumar 14 millones en 2030, impulsado sobre todo por el crecimiento demográfico.

Llama la atención en el documento que en Estados Unidos, el mayor productor de HFCS, la participación de éste en el consumo nacional de edulcorantes calóricos seguirá reduciéndose de 37% durante el periodo base a 32% para 2030, “ya que aún se debate en todo el país sobre el peligro potencial creciente para la salud del HFCS por encima del azúcar. Por consiguiente, pese a su posición de liderazgo, se prevé que la producción de HFCS en Estados Unidos bajará 10%, para sumar 6.2 Mt para 2030”.

En Estados Unidos –principal comprador de azúcar mexicana–, aunque el consumo per cápita de edulcorantes calóricos es uno de los más altos del mundo, no se espera una gran disminución y se prevé que la participación del azúcar en el consumo per cápita de edulcorantes calóricos crecerá de 63% durante la década anterior a 68% para 2030.

Las Perpectivas Agrícolas señalan que, en general, se espera que el consumo mundial promedio per cápita se incremente durante la próxima década, sobre todo en Asia; “por el contrario, se espera que el nivel de consumo de azúcar per cápita en muchos países desarrollados siga bajando, motivado por la preocupación creciente por los efectos negativos para la salud de su consumo excesivo y el aumento poco saludable de peso que incrementa los riesgos de contraer diabetes (tipo 2), enfermedades cardiacas y caries”.

El documento refiere que varios países han fijado impuestos a los productos azucarados calóricos, intentando así reducir el consumo de azúcar y resalta que México fue el primer país en tomar esa medida a nivel nacional en 2014. Igual, continúa, “en algunos países o regiones, se diseñaron medidas prohibitivas para limitar la venta y/o promoción de bebidas azucaradas o productos dulces a niños menores de 18 años”.

Apunta que, “como respuesta a esta tendencia, algunas empresas multinacionales hicieron adaptaciones al reducir los tamaños de los porcentajes y la cantidad de edulcorantes calóricos por producto, o al remplazar la cantidad de azúcar con una cantidad equivalente de edulcorante artificial, que tiene un sabor más dulce pero menos calorías”.

Las Perspectivas indican que el consumo mundial de azúcar, en general, disminuyó en 2019 (−0.4%) debido a la pandemia de COVID- 19, por las medidas de confinamiento o el cierre de restaurantes durante varios meses. Sin embargo, se supone que la demanda repuntará en 2020 en casi todos los países y que el mayor crecimiento del consumo de azúcar per cápita tendrá lugar en los países de ingresos bajos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button