Agronegocios

Exportadores de café afrontan aumento de hasta 50% en cadena de suministro

La crisis logística global, afectaciones en la cadena de suministro y un aumento en precios internacionales de hasta 50%, son algunos de los retos que enfrentan las exportaciones cafeteras mexicanas.

Sin embargo, si bien las medidas y restricciones representan una limitante para la producción de café, la pandemia no representó impedimento para dejar de consumirlo; aunque sí se observó una afectación en la disminución de cosechas del producto, de acuerdo con el sector cafetalero.

En el marco del Día Internacional del Café, celebrado este primero de octubre, la firma Drip Capital México, emitió una comunicación donde refiere que dicha afectación para los exportadores de café se vio directamente relacionada con la crisis logística y de transporte: la mezcla de restricciones, escasez de contenedores y espacios, así como la falta de mano de obra, resultó en un incremento significativo en los fletes para su exportación por la vía marítima, el medio principal para llegar a sus destinos en Europa y Asia.

“Y aunque se visualiza un escenario de incertidumbre, donde las expectativas pudiesen parecer negativas, el exportador revela que, en realidad el consumo del café no disminuyó significativamente, pues, a pesar de que muchos hoteles, restaurantes y cafeterías cerraron por un tiempo, el consumo en el anaquel y supermercados aumentó también, en buena medida”, indica el análisis.

El director general de la compañía, Edmundo Montaño, refirió que de acuerdo con comercializadores de café veracruzano, en los ámbitos nacional e internacional, si bien Estados Unidos es el principal destino para el café mexicano, países como Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia, Bélgica y Países Bajos, también son de los principales clientes de las mezclas mexicanas, junto con Corea y Japón.

México es el décimo primer productor de café a nivel mundial, de acuerdo a datos de la Organización Internacional del Café (OIT).

Este país destina alrededor del 3.24% del total de su superficie cultivada para producir café, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y se producen alrededor de 3.5 millones de sacos al año.

La firma, especializada en financiamiento y factoraje, recuerda que como como respuesta inmediata a la pandemia por la Covid-19, gobiernos de todo el mundo implementaron una serie de medidas y restricciones para mitigar los efectos del virus, con lo que se vio impactado el sector cafetero.

En este contexto, considera que el factoraje se convierte en una alternativa para cubrir los costos operativos imprevistos en la cadena de suministro.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button