Grace afectó cafetales en tres entidades de México; no será en “gran magnitud”, productores
El paso del huracán Grace dejó afectaciones en regiones cafetaleras de tres entidades, Veracruz, Hidalgo y Puebla, donde se produce alrededor del 20% de la producción nacional, la cual para la próxima cosecha del ciclo 2021-22 se estima en 4 millones de sacos.
Sin embargo, a diferencia de otros cultivos, en el café “los daños no serían de gran magnitud”, principalmente porque la mayoría de los cafetales tienen arboles de sombra que protegen las matas; además, la cosecha comenzará en octubre, por lo que “el grano esta verde y en crecimiento; si hubiera sido en la cosecha y con granos maduros se hubiera caído más”, explica el asesor de la CNOC, Fernando Celis.
En territorio veracruzano las zonas afectadas se ubican en la Sierra de Papantla, la Sierra de Misantla, Atzalan y Altotonga y en menor medida en Coatepec. En Puebla, los daños fueron en Xicotepec, Huauchinango, Cuetzalan y zonas de la cuenca del rio Tecolutla. En Hidalgo, se suma la región nahua-tepehua, Tenango de Doria y Huehuetla, entre otros municipios.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Sistema Producto Café Nacional y la AMECAFE, solicitan que se consideren apoyos para la rehabilitación y en su caso mejoramiento de vivienda de los afectados; que haya abasto suficiente y más ágil de productos básicos en las tiendas de Diconsa; y un mayor incentivo y apoyos económicos para la producción de café, pimienta, canela, frutales y otros además de asistencia técnica y capacitación.
La misiva puntualiza que “muchas familias cafetaleras tienen más afectaciones en sus viviendas, en sus cultivos de maíz, plátano pimienta gorda y otros, además se tienen afectaciones por la destrucción de caminos, la falta de energía eléctrica y de agua potable”.
Los cafeticultores plantean al Primer Mandatario que el censado pudiera realizarse al mismo tiempo en Veracruz, Puebla e Hidalgo y se agilice la entrega de los apoyos. Además, que se incluyan otros municipios que tienen también afectaciones. En Veracruz, por ejemplo, Tatatila, Altotonga, Atzalan, Tenochtitlán, Misantla, Tlapacoyan, Chiconquiaco, Naolinco y otros.
Sobre los programas ya establecidos y otros proyectos ya gestionados, consideran importante agilizar la entrega e incluso adelantar recursos.
Finalmente, refieren que es necesario avanzar más rápido en la vacunación contra el COVID-19, “ya que se ha extendido más y las afectaciones económicas son muy altas, considerando que ya va un año y cinco meses de contingencia”.
La carta se envía también a los gobernadores de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo; y a los titulares de Sader, de Bienestar y SEMARNAT.