Iniciativas que cuidan medioambiente generan beneficios económicos y sociales en ALyC: FAO
Iniciativas de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y el Caribe demuestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la necesaria transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, porque proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.
Así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentar siete experiencias de transformación en dichos países compiladas en la publicación Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe en la que refiere cómo pasar de buenas prácticas a políticas públicas, y cómo alinear los objetivos ambientales con una producción agrícola eficiente y socialmente inclusiva.
En un comunicado, el organismo pregunta: ¿Cómo pudieron ganaderos de Ecuador aumentar en un 40 % sus ingresos y reducir en un 20 % sus emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Cómo fue posible que agricultores de Uruguay disminuyeran en un hasta un 70% su uso de pesticidas? ¿Y cómo pudo una iniciativa de energía limpias en la agroindustria de México evitar la emisión de 6 millones de toneladas de carbono, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y la salud ambiental de las comunidades aledañas?
En Uruguay, un proyecto de buenas prácticas y alternativas al uso de plaguicidas trabajó con más de 2.000 técnicos y productores, y demostró que es posible reducir hasta en un 70% el uso de herbicidas en un ciclo de producción de soya, sin afectar en nada el rendimiento y sin aumento de costos, lo que supuso un ahorro de 40 dólares por hectárea, en promedio.
En Guatemala y Colombia, un proyecto de manejo forestal comunitario permitió impulsar la conservación de los bosques, generar empleo y aumentar la inversión en desarrollo social y productivo.
Transformar la agricultura es económicamente rentable
__________________________
Agricultura inversión de alto retorno social:
Tras la crisis de 2009-2010, la evidencia mostró que, por cada millón USD invertidos en la restauración de ecosistemas, se crearon 10 veces más empleos que con inversiones similares en el sector del carbón o nuclear.
A nivel global, por cada dólar invertido en la restauración de bosques degradados se pueden obtener entre 7 y 30 dólares en beneficios económicos.
Recuperar las tierras degradadas de América Latina y el Caribe produciría 23,000 millones de dólares en beneficios netos en 50 años.