Agronegocios

México a “años luz” de aprovechar potencial pesquero y acuícola

Con más de 11 mil 122 kilómetros de litorales, 6 mil 500 km2 de aguas interiores, México debiera ser una potencia pesquera y acuícola; también debiera ser uno de los países mejor alimentados del mundo. La realidad es que: no es ni una cosa ni la otra; y con sus ya conocidos problemas de obesidad y la ausencia de políticas públicas adecuadas, el país esta a años luz de serlo.

El consumo en México se estima entre 13 y 14 kilos per cápita por año, abajo del promedio mundial, que es superior a 20 kilos y lejos del promedio de países desarrollados que llega a 24.4 kilos por persona.

El pescado es una fuente importante de ácidos grasos omega-3 de cadena larga saludables, aminoácidos esenciales, vitaminas (en particular, A, B y D) y minerales como hierro, calcio, zinc y selenio, de acuerdo con datos de la FAO. Los nutriologos señalan que el consumo de pescados y mariscos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, tan necesario en los tiempos actuales.

En México, un país de 126 millones de habitantes, los expertos refieren que el volumen de producción pesquera es de 2.1 millones de toneladas que se traducen en un valor de producción nacional equivalente a 38 mil millones de pesos.

Aun con limitaciones en infraestructura, nuestro país cuenta con 68 puertos y toda la actividad pesquera y acuícola genera más de 300 mil empleos directos  y 2 millones de empleos indirectos.

Para impulsar el consumo de productos del mar y de la acuacultura, el Consejo Mexicano para la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (Comepesca) realizó la tradicional Bendición de Pescados y Mariscos, en las instalaciones de la Nueva Viga, con motivo del inicio de la temporada de Cuaresma –del 17 de febrero al 3 de abril.

La presidenta del organismo, Citlali Gómez Lepe, refirió que en la actualidad, “estamos pasando por épocas un poco diferentes y eso nos ha llevado a replantearnos la comercialización, cuánto ha cambiado, pero lo que no ha cambiado es la necesidad de consumir pescado mexicano”.

Consideró que es posible comenzar a incrementar el consumo de estos alimentos, ya que “México es un país con vocación pesquera”.

En este evento se habló de que las principales especies que se producen en el país son la sardina, camarón, mojarra, pulpo, anchoveta y atún.

El vicepresidente de sustentabilidad de Comepesca, Luis Bourillón, manifestó que para el organismo, es fundamental que la sustentiilidad se tome en cuenta siempre, esto no sólo tiene que ver con la parte de la formalidad que tiene que cumplir la pesca, tallas, vedas, los volúmenes que se puede capturar, sino que el consumidor pueda tener información real, validada por entidades independientes, que diga que una especie es sustentable, o  está en vías de obtener la certificación.

En su participación, la nutrióloga Mariana Carranza

insistió en la importancia de incluir en la alimentación pescados y mariscos, ya que son una fuente rica de nutrientes, que nos permiten fortalecer el sistema inmunológico con proteínas, minerales, vitaminas y grasas.

“El valor –subrayó– que tienen los pescados y mariscos es altísimo, si todos pudiéramos aprovechar al máximo su consumo, tendríamos una alimentación más óptima”.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button