Agronegocios

“Miel de maple”; ni lo uno ni lo otro

  • La “miel de maple” que se vende en las tiendas o supermercados no es miel y tampoco de maple.
  • El nombre correcto de este producto debería ser jarabe sabor maple.

El maple se extrae del árbol emblemático de Canadá, el arce. Tan simbólico es que la forma de su hoja está representada en su bandera. El jarabe de arce es un endulzante con alto grado de pureza y bajo Índice Glucémico (IG); contrario a los jarabes sabor maple, que son generalmente jarabe de maíz al que se le añaden colorantes y saborizantes artificiales.

La producción del jarabe puro de arce se obtiene tras la extracción de la savia del árbol, que posteriormente se hierve hasta condensar y después de una filtración se envasa.

La Norma Oficial Mexicana define a la miel como la sustancia dulce natural producida por abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específicas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure o pueda añejarse.  Por ello llamarle miel a otro producto, como a la “miel de maple”, es incorrecto.

Hay que poner atención cuando en el mercado encuentres productos que se ostenten como miel, estos deberán ser únicamente de la producción de las abejas, refiere un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se señala que

el jarabe sabor maple es un producto procesado, de almidón de maíz saborizado, cuando se consume provoca rapidez en el aumento de glucosa en la sangre (IG): 115 (Alto)

Los ingredientes que contiene el jarabe de maíz que comúnmente nos venden como “miel de maple” son, agua, azúcar, color caramelo clase IV; citrato de sodio, saborizantes artificiales, ácido sórbico, saborizantes naturales, benzoato de sodio, sal yodatada, glucona delta-lac-tona, polisorbato 60.

En contraste, el jarabe puro de arce, es un producto natural, de savia extraída directamente del árbol del mismo nombre. Su rapidez en aumento de glucosa en la sangre (IG) es de 54 (Bajo) y los ingredientes 100% jarabe de arce orgánico.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button