Internacionales

Nuevo informe muestra la creciente hambruna en África

Un nuevo informe digital interactivo muestra que el número de personas hambrientas en África sigue aumentando, debido a los conflictos, el cambio climático y la desaceleración económica, incluida la crisis provocada por Covid-19.

El hambre en el continente ha empeorado sustancialmente desde 2013, según el informe, y la mayor parte de este deterioro se ha producido entre 2019 y 2020. Se supone que la situación empeore aún más este año, al no reducirse los principales factores que causan el hambre.

La Comisión de la Unión Africana, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para África (CEPA) de las Naciones Unidas responsables del informe piden a los países africanos que atiendan al llamamiento para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

“Una visión común, un fuerte liderazgo político y una colaboración intersectorial eficaz, con inclusión del sector privado, son esenciales para acordar las compensaciones recíprocas e identificar e implementar soluciones sostenibles que transformen los sistemas agroalimentarios”, señalaron en la edición de 2021 de la publicación Africa Regional Overview of Food Security and nutrition: Statistics and Trends (“Panorama regional de la seguridad Alimentaria y la nutrición en África: estadísticas y tendencias”).

Una nueva visión del hambre y la malnutrición

El informe digital permite a los lectores comprender mejor el alcance del hambre en África. En 2020, 281.6 millones de personas en la región de África estaban subalimentadas, lo que supone un aumento en 89.1 millones respecto de 2014, según el informe. Sin embargo, existe una variación significativa entre las subregiones con respecto a los niveles y las tendencias del hambre. Alrededor del 44 % de las personas subalimentadas del continente viven en África oriental, el 27 % en África occidental, el 20 % en África central, el 6,2 % en África septentrional y el 2,4% en África meridional.

Según el informe, las medidas a corto plazo para abordar el problema del hambre incluyen la prestación por parte de los países de ayuda humanitaria y la adopción de medidas eficaces de protección social. A largo plazo, los países tendrán que invertir en la agricultura y en los sectores anexos, así como en los servicios relativos al abastecimiento de agua, a la salud y a la educación.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button