Agronegocios

Plantea legisladora que IEPS en tabaco llegue a 200%

La iniciativa de reforma a la ley tiene el objetivo de incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en tabaco de 160% a 200%, relativa a costos de producción y aplicando una cuota a cigarrillos de 1.35 pesos

La diputada Marivel Solís Barrera (Morena) informó que presentó dicha propuesta ante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado, para reformar el artículo 2 de la Ley de IEPS, a fin de modificar las cuotas aplicadas a los tabacos.

Además, se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualice anualmente las cuotas por cajetilla, con el objeto de alcanzar los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De aprobarse esta iniciativa incrementaremos la recaudación fiscal y reduciremos el alarmante consumo de tabaco en el país, ya que tiene un alto respaldo científico, y estoy convencida de que los impuestos recaudados con estas medidas se sumarán para atender los proyectos prioritarios del país en materia de salud. México fuera de Humo”.

La legisladora comentó que esta situación se debe a la carga tributaria por cajetillas de tabacos vendidas en México y se aleja de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues dicho organismo internacional reconoce que al aumentar los impuestos a un nivel mayor al 75 % el tabaco es eficaz y rentable para reducir el consumo y aumentar la recaudación.

La diputada María del Carmen Almeida Navarro consideró que esta iniciativa coincide con la tendencia mundial de los edificios y los espacios públicos libres de humo.

Comentó que la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, tiene establecido como meta que para el 2030 toda sea libre de humo, y dijo que es distinto el daño que causa los químicos de los cigarros y la adicción que provocan sobre todo en los jóvenes.

“Es importante mencionar que la industria del tabaco es muy poderosa, sabemos que van a poner atención a esta iniciativa y en unos cuantos días vamos a recibir su respuesta contundente”, resaltó.

Por su parte, María de los Ángeles Huerta del Río aseveró que la iniciativa es interesante, porque desafía una de las propuestas que desde el gobierno se ha planteado sobre no subir los impuestos, sin embargo, dijo “valdría la pena que para este tema se tomará en cuenta el hecho de un comparativo con las decisiones que internacionalmente se han tomado desde hace mucho tiempo para minimizar el consumo del tabaco.

“En Inglaterra, por ejemplo, el costo de una de cigarros es dos o tres veces mayor al que es en el caso mexicano, qué significa, que el Estado ponga una alta tasa de impuestos a los cigarros, para que de manera concreta pueda ayudar a que las personas no consuman tanto tabaco, porque no alcanza para comprarlo”, expuso.

Consideró que si en este caso el Estado moderara poniendo una alta tasa impositiva el consumo del tabaco “ayudaría muchísimo, para revisar cómo se trata de paliar el consumo de tabaco en otros países utilizando (dicha) tasa ayudaría para que en concreto se reduzca el consumo del tabaco”.

Fuente: Cámara de Diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button