Agronegocios

Preocupa a paperos resolución de SCJN que permitiría ingreso de papa de EU a México

La Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) expresó su preocupación ante la posibilidad de que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permita el ingreso de papa procedente de Estados Unidos hacia México, lo cual pondría en riesgo fitosanitario a ese cultivo en territorio nacional.

En un desplegado, el organismo que agrupa a más de 8 mil 700 productores del tubérculo, expuso que este miércoles 7 de abril será resuelto el recurso de revisión al amparo del sector productivo mexicano ante la Primera Sala de la SCJN; empero el proyecto de resolución de dicho recurso es contrario a los intereses del sector papero mexicano.

Por ello, solicitaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se instruya al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Vilalobos Arámbula –quien ostenta la representación presidencial en este asunto–, para que se desista de dicho recurso de revisión; de lo contrario, la importación de papa fresca acarreará la entrada de plagas que hoy son inexistentes en México y dañará de manera grave e irreversible a la agricultura del país, donde se siembran en promedio de 61 mil hectáreas del tubérculo, en 22 estados.

La Conpapa alerta sobre el peligro del ingreso de papa estadounidense, ya que de las 83 plagas identificadas por el gobierno de México como ausentes en nuestro territorio, 43 están presentes en Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto.

El organismo explica que el amparo A.R. 109/2019 promovido por diversas organizaciones y productores de papa busca frenar la normatividad que permite la importación de papa fresca al territorio mexicano.

En el desplegado dirigido también al presidente de SCJN, Arturo Zaldivar Lelo De Larrea, y al titular de la Sader, la Conpapa recuerda que de este sector dependen alrededor de 77 mil 800 familias, ya que genera 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 empleos indirectos y aproximadamente 7 millones de jornales al año.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button