Internacionales

Pueblos indígenas requieren un nuevo contrato social

En América Latina y el Caribe viven aproximadamente 45 millones personas indígenas, que representan el 8% de la población, pero hablan más de 500 lenguas indígenas. Son los guardianes de algunos de los territorios más biodiversos del planeta. Para muchos ellos, es central relacionar y proteger el vínculo entre el patrimonio cultural, su lengua, el conocimiento indígena del medio ambiente y el saber vivir en favorables condiciones.

Cada 9 de agosto, desde 1994, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El tema de este año gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, y que no deje a nadie atrás, señaló Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

En su mensaje Audrey Azoulay, puntualizó que si bien los pueblos indígenas pueden estar en una posición idónea para guiarnos hacia una mayor sostenibilidad, también son especialmente vulnerables a los desafíos de nuestro mundo cambiante. Por ejemplo, los grupos minoritarios han sido más vulnerables a las repercusiones de la Covid-19, en particular debido a la desigualdad de acceso a la atención de salud y a la información pública.

De hecho, dijo, aunque los pueblos indígenas representan el 6.2% de la población mundial y se calcula que hablan unas 4 mil lenguas, muchas de estas culturas y lenguas corren el riesgo de desaparecer. Por ello, la Unesco está intensificando su labor para que las voces de estas comunidades se escuchen mejor en todos los ámbitos que abarca su mandato.

Una de las formas de lograrlo, mencionó Audrey Azoulay, consiste en favorecer la transmisión de las lenguas indígenas, por ejemplo, en calidad de organismo principal del Decenio Internacional de las Naciones Unidas de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Otra solución es darle importancia a los conocimientos indígenas para abordar los problemas medioambientales a través de intercambios creativos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, y mediante la participación efectiva de los pueblos indígenas en foros como la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.

En el contexto de los desafíos mundiales, los pueblos indígenas nos ofrecen soluciones únicas para avanzar. Sin embargo, para que el mundo pueda beneficiarse de su sabiduría, se deben escuchar sus voces, finalizó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button