Sube precio internacional del café; no alcanza a beneficiar a productores de México
Durante los últimos tres días en la Bolsa de Nueva York se han registrado aumentos en el precio del café, al ubicarse en 203 dólares por 100 libras; sin embargo, este beneficio ya no alcanzó a cafeticultores mexicanos quienes, en su gran mayoría, ya habían vendido su cosecha.
Con esta cotización más el diferencial positivo de 30 dólares, el quintal de café pergamino convencional mexicano debería pagarse en las regiones de mayor producción en 3 mil 900 pesos. Sin embargo, en entidades como Chiapas y Oaxaca se pagó entre 2 mil 200 y 2 mil 800 pesos por quintal.
Lo anterior de acuerdo con un análisis del asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, quien refiere que en dicho escenario, el asunto es que la gran mayoría ya había vendido su cosecha y nos les tocó el reciente aumento de precios; pero ademas esta la incertidumbre de que éstos puedan mantenerse para la próxima cosecha que iniciará en octubre.
La cosecha mexicana de café para el presente ciclo se estima en 4 millones de sacos, de los cuales en octubre-mayo se han exportado 2.1 millones y se calcula lleguen a 3 millones, de acuerdo con cifras de la Amecafé, la Comisión nacional del sector productor, la Organización Internacional del Café (OIC) y la Secretaría de Agricultura.
Fernando Celis considera que
después de varios años de precios bajos los productores de café necesitan que éstos permitan recuperar los gastos de producción y tener una utilidad razonable”.
En su análisis, indica que con la sequía de Brasil en meses pasados y las heladas recientes, cuando hay un avance del 75% en la cosecha del ciclo cafetalero 2020-21, se proyecta una afectación para la cosecha 2022-23.
Aunque todavía se estima el daño en el país sudamericano, tan solo las noticias de daños a las plantaciones cafetaleras, ocasionaron que los especuladores entraran a la bolsa y obtuvieran grandes ganancias, expone Celis Callejas.