Política Agrícola

Tratados no han beneficiado a pequeños productores de leche

Las opiniones de 140 mil pequeños ganaderos lecheros fueron marginada en las negociaciones de los tratados internacionales, TLC y T-MEC, empujándolos al exterminio.

Han transcurrido 27 años de estos tratados y  los funcionarios mexicanos negociadores de ambos acuerdos comerciales con EU y Canadá, no analizaron los problemas relacionados con el intercambio relacionado con el desarrollo productivo, industrialización y comercialización de leche de vaca. “Para ellos sólo contaron las grandes empresas productoras, importadoras y procesadoras de leche”.

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, informó al respecto, que 140 mil familias dedicadas por generaciones a la actividad lechera productiva, siempre tuvieron la esperanza de que, en cada cambio de gobierno mejorara su situación de desarrollo social y económico, “pero nunca fuimos escuchados”, dijo.

Lo más preocupante es que los últimos seis presidentes de México no hayan creado condiciones favorables para fortalecer la economía de los pequeños productores de leche en 20 estados del país, sino que se da preferencia a la importación de lácteos.

Otro agravante que afecta seriamente la economía de los pequeños productores de leche genuina, enfatizó González Muñoz, consiste en la “competencia desleal” por la aparición, “como por arte de magia”, de decenas de marcas lácteas (que no es leche) que prácticamente invadieron todo tipo de comercios: pequeños, medianos y grandes tiendas de autoservicio.

Estas presentaciones “ultra-pasteurizadas”, llamativas, que ofrecen en todo tipo de negocios como leche, son en realidad “revolturas” de agua con agregados de vitaminas, minerales, saborizantes y colorantes que representan un alto riesgo para la salud de los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Economía, añadió el dirigente, se ha especializado en “hacer escaramuzas” cada vez que productores de leche hacen denuncias, pero “termina la faramalla” y todo sigue igual.

La importación de “lácteos en polvo” explicó Álvaro González, es otra falsedad solapada por las autoridades. El producto que compra principalmente a EU o a otros países, es en realidad “polvo de leche”. Sí, porque el país de origen la deshidrata quitándole nutrientes mismos que utilizan para la fabricación de otros alimentos, regularmente para la población infantil o la industria de pastelería, a precios muy por arriba de lo que vale la leche auténtica.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button