Agricultores piden apoyo a AMLO para impulsar cultivo de café
Ante los problemas que enfrenta el sector cafetalero de México, en materia de comercialización, importación, aplicación de políticas públicas y el retraso en la aprobación de la Ley del café, organizaciones de cafeticultores solicitaron el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se fomente el desarrollo de este sector.
Pidieron al Primer mandatario exhortar al Legislativo a apoyar el establecimiento de dicha ley, que está en el programa de gobierno, la cual debe establecer la formación de un nuevo organismo público para el sector cafetalero, con participación del gobierno federal con facultades para intervenir en temas como las importaciones de café, el esquema de comercialización, los apoyos fiscales, las normas de café y el padrón de productores, principalmente.
En una declaración resultado de la Primera Jornada informativa y de análisis en el marco del día Internacional del café, realizada en Xalapa, Veracruz, el pasado 30 de septiembre, las organizaciones puntualizaron que el nuevo organismo público, en coordinación con el sector productor de café, debe definir un plan de desarrollo de las regiones cafetaleras y de mejoramiento del ingreso de las familias productoras; incluir apoyos públicos para cuestiones sociales y un apoyo fiscal por los beneficios ambientales que proporciona el cultivo de café con sombra.
En el texto alertaron que el consumo de café en México se está degradando por la excesiva importación de café robusta de baja calidad y precio, y la venta de productos con poco café y exceso de saborizantes y endulzantes artificiales,que son dañinos para la salud provocan impactos negativos al medio ambiente
Por ello, consideraron preocupante la ausencia de un “diálogo franco y abierto” entre las organizaciones de los productores de café y las diferentes instancias del gobierno federal para definir “una política pública justa y equitativa”, para el sector cafetalero. “Existen muchos problemas de falta de eficacia y coordinación interinstitucional”.
Solicitaron a López Obrador instruir a los titulares de las secretarías de Agricultura, de Economía, de Bienestar y Medio Ambiente para que establezcan un diálogo con la representación del sector productor integrado en la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo y temas prioritarios para la cafeticultura en el programa del actual gobierno federal.
Entre sus planteamientos hablan de establecer un programa especial de fortalecimiento de las asociaciones de productores de café para que puedan manejar una mayor producción y aumentar la comercialización en mercados que pagan mejores precios, como los de Comercio Justo, orgánicos, de alta calidad, de especialidad, y que, además, puedan tener un sistema propio de asistencia técnica.
Propusieron un pago mayor para el café de mejor calidad e impulsar los diferenciales positivos (precios por arriba de la Bolsa) del producto de exportación.
En el caso de los gastos de comercialización debe considerarse que alrededor de la mitad de la producción va para el consumo interno y, por ello, no deben aplicarse los gastos de exportación de manera generalizada.
Con el nuevo organismo deberán presentarse a los productores y comercializadores los precios de referencia para las compras de café en campo y hacerse visibles de manera pública los precios por parte de los compradores.
Para el mercado nacional –anotaron– es muy importante contemplar aspectos como educación para el consumo, promoción intensiva de los cafés mexicanos y ventas acordadas con las instituciones públicas que tienen programas de beneficio social, sin dejar de lado financiamientos específicos para la pequeña y mediana industria así como para la comercialización.
Respecto a los apoyos fiscales que se otorgan, propusieron incluir un monto adicional para el costo de la planta y se incentive la renovación de cafetales, privilegiando el viverismo de manera local para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.
En el ámbito internacional, manifestaron que deben cambiarse las políticas que sigue la Secretaría de Agricultura de promover más la agenda y los intereses de las compañías transnacionales e impulsar una mayor cooperación con los países productores en la Organización Internacional del Café (O.I.C.) en el Foro Mundial de Productores de Café, en PROMECAFE y otras instancias.
En el pronunciamiento recordaron que en el cultivo del café participan alrededor de 550 mil familias con 680 mil hectáreas y la gran mayoría son campesinos indígenas de 25 pueblos originarios
El documento esta suscrito por productores de café, estudiantes, maestros, organizaciones ambientalistas, así como integrantes de la sociedad civil, como el Sistema Producto de Café Veracruz; la Unión Nacional de Productores de Café-CNC; la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras-CNOC; la Coalición Nacional de productores de Café-CONAPROCAFE, el Consejo Regional del Café de Coatepec.