Agronegocios

AMLO “baila en la cuerda floja”, en el tema de importar maíz transgénico de EU

En el tema de importación de maíz amarillo procedente de Estados Unidos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe presiones y “baila en la cuerda floja”, expresaron organizaciones sociales y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La representante de Guerreros Verdes, Elena Kahn, quien ha apoyado al Movimiento sin Maíz no hay país y promueve la oposición a la siembra de cultivos transgénicos en México, manifestó que no es tan fácil decir “coman transgénicos; hay un montón de cosas escondidas que tenemos que abrirlas…”

En el marco del Foro nacional de agroecología y producción orgánica, realizado la semana pasada en Los Pinos, la activista se refirió a la información que ha circulado en los medios en el sentido de que el presidente mexicano extenderá la prohibición de importaciones de maíz amarillo estadounidense del año 2024 al 2025, por lo que expresó: “¡no, queremos que lo prohíba ya!,

Aunque, matizó, “sino presionamos a Andrés Manuel que ya nos hizo el desfavor, porque el es fantástico, esta bailando en la cuerda floja, sino baila en la cuerda floja le pasa lo de Perú; esa es la realidad… Entonces el tiene que bailarle un poco…”

Por su parte, el titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Alejandro Espinosa, señaló que los estadounidense están muy preocupados por la posibilidad de que nos les compremos. Ellos producen maíces transgénicos y,

están en su derecho de sembrar lo que ellos quieran, pero nosotros estamos en nuestro derecho inalienable de comprar lo que queramos…y que eso no sea transgénico”.

La posición del Presidente de la República, consideró, es “completamente digna: “háganle como le hagan, nosotros decidimos si les compramos o no….”

Refirió que todo el maíz blanco que se consume en México, unas 14 millones de toneladas, se produce aquí, donde en total se cosechan 28 millones de toneladas del grano.

En su oportunidad, el director general de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Rolando Herrera Saldaña, se refirió también al tema y manifestó´: “no saben las presiones que hay y como se debe de jugar y caminar en esa cuerda floja, y no nada más el Presidente, muchos de los funcionarios se juegan no el puesto, sino la seguridad personal en contra de estas trasnacionales, porque ellos no son madres de la caridad…”

Recordó el caso del extitular de Medio Ambiente, Víctor Toledo, quien “se negó y se plantó firme” respecto al uso del glifosato y “le fueron a tirar glifosato en el jardín de su casa…”

El funcionario recalcó, “la lucha es en serio, es una guerra, y debemos estar conscientes de ello, pero tenemos que plantarnos firme para seguir adelante…”

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button