Agronegocios

Ante alza de insumos, productores esperan que precio de café se mantenga arriba de 4,000 pesos por quintal

Productores de café manifestaron que existe mucha incertidumbre sobre la evolución de los precios del café para la próxima cosecha, dado que ante los aumentos en el costo de insumos, como el fertilizante, la gasolina y los alimentos, necesitarán que éstos no sean menores a 4,000 pesos por quintal de pergamino.

Anticiparon que ante el menor crecimiento económico mundial se prevé una afectación al consumo del aromático, a lo cual se suma la expectativa de si habrá nuevas afectaciones climatológicas en Brasil.

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis cCallejas, manifestó que en este escenario, “lo que parece más seguro es que seguirán mejorando los diferenciales positivos del café mexicano de exportación y se esperaría que ya no se aprecie tanto el peso mexicano ante el dólar”.

Los precios de un quintal de pergamino –precisó– pagado a los productores para la cosecha del ciclo 2021-22, en las regiones de mayor producción fue de alrededor de 4,200 pesos –en temporadas anteriores llegó a estar en 2,000 pesos— y en la actualidad se paga en alrededor de 4,400 pesos

Explicó que los precios subieron en el 2021 por que se presentó una sequía en regiones cafetaleras de Brasil y después una helada en julio durante la cosecha. Hacia fines del año también hubo daños a la producción por exceso de lluvias en Colombia. Los precios llegaron hasta los 250 dólares las 100 libras.

Celis Callejas manifestó que un escenario nuevo que se observa es el fuerte aumento de los llamados diferenciales positivos (precios en físicos por arriba de la Bolsa) de los cafés arábigos lavados (pergamino), que es el tipo de café que se produce mayoritariamente en México. “Esto se debe a que disminuyó la producción de este café en los últimos años debido a los bajos precios”.

En la actualidad, el café de Colombia, Costa Rica y Guatemala se vende a no menos de 75 dólares las 100 libras por arriba de la Bolsa. Según los datos de Reuters, el promedio de los cafés  mexicanos que se exportan hacia Estados Unidos (principal destino de exportación) el Fob-Laredo y el Alta Calidad puesto en Nuebva York mejoraron sus precios de +27.00 dólares por arriba de la Bolsa al inicio de la cosecha a + 44.50 dólares a la fecha.

De acuerdo con el analista, desde febrero de este año se registraba un fuerte descenso de los precios en la Bolsa debido a factores como los nuevos cierres por el Covid-19 en China, el aumento de precios de la gasolina y alimentos debido a la guerra en Ucrania y las perspectivas de que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, llevaría a perdidas en mercados accionarios y de materias primas por lo cual se generaría un menor crecimiento económico mundial y, por lo tanto, un menor consumo de café.

Por último, Fernando Celis remarca que,después de varios años de bajos precios los productores necesitan que en la próxima cosecha los precios no sean bajos y poder iniciar una recuperación de la producción de café en México”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button