Agronegocios

Aumento de fertilizantes químicos escenario propicio para cambiar a bioinsumos: Sader

La guerra Rusia-Ucrania en el actual escenario internacional ha duplicado o triplicado el precio de los fertilizantes químicos, lo cual ha sido elemento que fortalece el convencimiento campesino para dejar de usar este tipo de productos sintéticos e inclinarse por el uso de bioinsumos, así lo expuso el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera.

En la conferencia “Día Nacional del Maíz, ¡Conmemoremos sin glifosato ni transgénicos!”, en el marco del Día Nacional del Maíz, que se celebra este 29 de septiembre, el funcionario federal destacó que la producción sustentable libre de agroquímicos permitirá la protección de 60 razas nativas, así como la gastronomía y la permanencia de comunidades rurales.

Destacó que los productores de maíz participantes en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) elevaron en 25 por ciento el rendimiento por hectárea de sus cultivos entre los aós 2019 y 2021, gracias a la transición agroecológica que han emprendido.

Junto con los titulares del la Secretaría de Bienestar, CONACYT, especialistas en salud y representantes de la Campaña nacional sin maíz no hay país, hicieron énfasis en la importancia del decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020, donde se plantea reducir gradualmente y eliminar en enero de 2024 el uso de glifosato, así como acotar la siembra y comercialización de maíces transgénicos.

En su participación, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, indicó que a partir del decreto se dio una “guerra sucia” por parte de las empresas que venden glifosato, que decían que caería la producción y esto no sucedió.

Detalló que la Semarnat se ha dado a la tarea de difundir y realizar acciones de educación popular, a través de la capacitación en cascada de servidores públicos, para que repliquen en territorio el conocimiento sobre las alternativas agroecológicas al uso de este herbicida, cuyo efecto es dañino para el medio ambiente y la biodiversidad.

Recalcó la importancia de evitar la apropiación de los recursos genéticos con fines comerciales, por lo que señaló que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, el gobierno de la Cuarta Transformación ha recuperado la función del Estado de velar por la soberanía de sus recursos y ha avanzado en el desarrollo de los criterios jurídicos para la implementación del Protocolo de Nagoya, con base en los principios de soberanía de la nación, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

Víctor Suárez manifestó que las tareas emprendidas por el gobierno federal para alcanzar la autosuficiencia alimentaria se ven absolutamente influidas, y cada vez más, por las acciones que desde varios programas públicos realizamos en busca de la transición agroecológica, esto es, de dejar atrás, sepultar el paradigma de la revolución verde, de uso intensivo de agroquímicos, de dependencia de la proveeduría de trasnacionales, y en cambio,  fortalecer la capacidad campesina de elaboración de sus propios bioinsumos y de producir alimentos saludables para sus familias y el mercado con respeto al medio ambiente.

Diseñan y promueven alternaivas al uso del glifosato

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, señaló que este decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador descarga en el Conacyt la responsabilidad de articular, promover y apoyar las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer alternativas al glifosato.

Afirmó que el decreto “no es letra muerta”, toda vez que se desarrollan proyectos exitosos que responden con profunda responsabilidad a un mandato del pueblo para recuperar la rectoría de Estado en el cuidado de la alimentación saludable, preservando el ambiente y la biodiversidad.

Desde el Conacyt se han diseñado distintos mecanismos de acción para el desarrollo de herbicidas con tecnología mexicana, accesibles y libres de agrotóxicos, y se ha realizado el diseño y la validación de planes de cultivos sin glifosato que permiten consignar mejores rendimientos a través de una metodología con rigor científico.

Además, agregó Álvarez-Buylla, se han apoyado 62 Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que identifican alternativas culturalmente pertinentes, seguras para la salud humana y para el ambiente, mediante las cuales se han establecido diversas acciones en 15 estados de la República.

Por sumparte, la directora de Vía Orgánica en la Ciudad de México y representante de la Campaña Sin Maíz No Hay País, Mercedes López Martínez, habló de los logros de la sociedad organizada en favor del maíz: la demanda colectiva para defender al maíz de la presencia de transgénicos, impulsada desde 2013 de forma exitosa; la creación de la Alianza por Nuestra Tortilla, en 2018; el impulso y consecución de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, en 2020, y el propio decreto presidencial contra la importación y uso de glifosato y maíces transgénicos, de diciembre de 2020.

Asimismo, la activista internacional Vandana Shiva, quien participó mediante un video mensaje, manifestó que las semillas transgénicas son tóxicas, como lo demuestra la historia de la agricultura en la India (con suicidios, deudas de los pequeños y medianos agricultores, entre otros sucesos).

“En Estados Unidos el maíz modificado ha devastado su tierra de cultivo, así como ha devastado las selvas amazónicas y las tierras de cultivo argentinas. Argentina solía abastecer de trigo a Europa, ahora le abastece de alimentación para animales y biocombustibles. Este es un sistema tóxico. Es una guerra contra la tierra, es una guerra contra la biodiversidad, es una guerra contra nuestras culturas, es una guerra contra los conocimientos indígenas”, expresó y aplaudió la decisión de México de acotar el uso de maíces transgénicos.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button