Agronegocios

Bajo precio de leche obliga a ganaderos a sacrificar vacas para vender carne

Aun cuando el litro de leche al consumidor se vende hasta en 27 pesos por litro, los bajos costos que reciben los ganaderos por  esta alimento los han obligado a sacrificar alrededor de 100 mil cabezas de ganado en lo que va del año, para obtener con la venta de carne, la liquidez que requieren para seguir operando, denunciaron ganaderos.

Durante el primer cuatrimestre del año, Liconsa subió el precio de garantía a la leche a 10 pesos por litro, pero de acuerdo con el 4 Informe de Gobierno de septiembre de 2021 a junio de 2022, la dependencia adquirió 334.8 millones de litros a 3,323 pequeños y medianos productores nacionales de 14 entidades federativas, a un precio promedio de 8.86 pesos por litro. Los industriales y queseros pagan entre 10 y 11 pesos al productor, según la región del país, por lo cual los ganaderos prefieren colocar su producto con éstos.

De acuerdo con el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, el precio que paga Liconsa se encuentra aproximadamente en 10% por debajo del costo de producción, por ello productores de leche mexicanos han dejado de venderle a la dependencia cerca del 60% de lo que antes se le entregaba, “debido a que el precio de garantía es insuficiente para obtener alguna rentabilidad y han buscado nuevos destinos para su producción”.

Durante este año, la inflación de los insumos de producción –maíz, soya, alfalfa, medicamentos, refacciones, etc.– se ubica en un promedio de 30%, lo que no se ha compensado en el precio que se le paga al productor su leche”, expresó.

En este escenario, Vicente Gómez manifestó que

el país se encamina a incumplir el objetivo de esta administración de alcanzar la autosuficiencia alimentaria en leche y, más grave aún, a establecer las condiciones para una futura crisis de abasto alimenticio en el sector lechero.

Ante la baja rentabilidad que enfrentan los productores de leche y que los obliga a sacrificar su ganado para vender carne, el dirigente de la Femeleche consideró que, “es urgente estabilizar el precio que se le paga al productor, lo cual implica un incremento de al menos 2.50 pesos por litro de leche para poder equiparar el precio de garantía que se dio al inicio del sexenio”.

Para 2022, Liconsa recibió un presupuesto de 3 mil 269 millones de pesos para subsidiar el precio de garantía de la compra de leche nacional, sin embargo, al no estar recibiendo la cantidad de leche necesaria, la paraestatal ha subejercido estos recursos y hoy se corre el riesgo de que este presupuesto disminuya significativamente para el 2023, comentó Gómez Cobo.

“Con menos inventarios en el mercado mundial y un contexto tan poco favorable para el productor local, es claro que el país no solo no alcanzará pronto la autosuficiencia alimentaria en leche, sino que no se está preparando para un futuro que podría estar marcado por la escasez de alimento”, remarcó.

En el entorno internacional, la reducción del hato lechero del país, advirtió, ha detonado en una mayor dependencia de los países exportadores, principalmente de Estados Unidos, lo cual es un riesgo, porque el crecimiento de la producción de leche se ha desacelerado en los países exportadores, mientras que la demanda global sigue en aumento y conseguir el producto en el mercado internacional ya no será tan sencillo.

La desaceleración –explico Gómez Cobo– obedece principalmente a factores como el cambio climático y la inflación. Países como Estados Unidos y Nueva Zelanda registran uno de sus peores años en cuanto a la producción lechera se refiere, con caídas de hasta 2% y 6.1%, respectivamente.

“El abasto de alimentos se puede ver comprometido en varias regiones del mundo, y para aquellos que tengan acceso no será barato”, subrayó el presidente de Femeleche.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button