Internacionales

Declara ONU 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores

Las Naciones Unidas han declarado 2026 Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, lo que refleja la importancia de los pastizales en la creación de un medio ambiente sostenible, crecimiento económico y medios de vida resilientes para las comunidades de todo el mundo.

El Año Internacional de los Pastizales y los Pastores tiene la finalidad de dar a conocer y promover el valor de los pastizales sanos y el pastoreo sostenible, así como abogar por la necesidad de seguir fomentando la capacidad del sector de la ganadería de pastoreo y aumentar la inversión responsable en este sector. Ello incluye la adopción de prácticas de ordenación sostenible de la tierra, la mejora o restauración de ecosistemas, el acceso equitativo a los mercados y la salud y la reproducción del ganado.

Los pastizales y el pastoreo

Los pastizales y el pastoreo están vinculados con los diversos ecosistemas, cultivos, identidades, conocimientos tradicionales y experiencia histórica que coexisten en la naturaleza. Los pastizales respaldan los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo y reportan muchos beneficios, no solo para los ganaderos, sino también para otras comunidades por medio de la conservación de la biodiversidad, la fijación del carbono y el suministro de agua limpia. Los pastores sacan el máximo provecho de la variabilidad del entorno mediante la movilidad estratégica estacional.

No obstante, las sequías, las inundaciones, la degradación de los ecosistemas, las enfermedades animales, la presión sobre la tierra y el clima cada vez más errático están poniendo en peligro la productividad económica de los pastizales y el pastoreo, lo que puede agravar la pobreza rural como consecuencia de la pérdida de los activos productivos de los pastores.

Los pastizales productivos y el pastoreo tienen un gran potencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en este sentido, el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores representa una oportunidad para concienciar sobre estos asuntos de interés mundial a escala internacional.

Fomentar la participación mediante un Año Internacional

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto con sus asociados en el gobierno, la sociedad civil y la comunidad científica elaborará una serie de actividades vinculadas al Año Internacional de los Pastizales y los Pastores, con la finalidad de dar a conocer la iniciativa y concienciar acerca de la importancia de la ordenación sostenible de los pastizales y el pastoreo y de su contribución a la consecución del desarrollo sostenible.

La FAO contribuye a hacer frente a algunos de estos desafíos mediante su labor en materia de ordenación sostenible de los pastizales, gobernanza y generación de datos y conocimientos, así como su apoyo a iniciativas de promoción de los pastores.

El Centro de conocimiento pastoril de la FAO constituye tanto un depósito de conocimientos técnicos sobre el pastoreo y los medios de vida de los pastores como un foro neutral para el intercambio y la creación de alianzas entre pastores y partes interesadas que se dedican a cuestiones pastoriles.

Para hacer frente a las enfermedades animales, la FAO promueve la prevención, el control y la erradicación de la peste de los pequeños rumiantes, también conocida como peste ovina y peste caprina, con la finalidad de erradicar esta enfermedad sumamente contagiosa como se hizo en el caso de la peste bovina en 2011. Respaldando el enfoque “Una salud”, la FAO y sus asociados tratan de impulsar las competencias de los países en materia de veterinaria y seguimiento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button