Galería principal

Derrama económica de 2 mil mdp, esperan floricultores el 14 de febrero

Con reapertura de mercados sector se recupera poco a poco ante pandemia

Las flores y  plantas ornamentales son un regalo tradicional para el 14 de febrero, cuando millones de personas celebran el Día del Amor y la Amistad. A dos años de la pandemia por Covid-19 y con la reapertura de mercados y centros de abasto, los productores esperan que sus ventas, a precios de mayoreo, generen una derrama económica superior a 2 mil millones de pesos (mdp).

La recuperación de los floricultores se ha dado poco a poco y confían en que llegará a niveles como el 2020, cuando aún no se conocía mucho de la pandemia, año en que alcanzó 2 mil 400 mdp, señala el presidente del Consejo Mexicano de la Flor (CMF), Federico Martínez.

“La recuperación ha sido más rápida para los productores de planta en maceta; para los floricultores más lenta. Por aquello de la reducción en eventos: bodas, funerales, fiestas patronales, graduaciones o misas”, señala a imagenagropecuaria.com

En fechas tradicionales como el 14 de febrero y 10 de mayo, las flores absorben 70% de las ventas, mientras las plantas, representan 30%. “Mucha gente regala plantas, se venden mucho, sobre todo porque el rango de precios abarca desde montos muy bajos”, expone.

Con la reapertura de la Central de Abasto y el mercado de Jamaica, en la Ciudad de México,  y los de Tenancingo y Villa Guerrero, en el Estado de México, entre otros, los productores confían en poder recuperarse, por lo que llaman a los consumidores a regalar flores y plantas este 14 de febrero. “Así apoyan a los productores y también a los demás integrantes de la cadena de valor: proveedores del sector, floristas, transportistas y comercializadores”, recalca Federico Martínez.

Abunda en que “detrás de la producción de flores y plantas ornamentales en nuestro país está el trabajo de 200 mil personas que, con esmero, nos dedicamos a cultivar más de 22 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 6 mil son bajo invernadero. Con nuestro trabajo diario, durante todo el año, producimos flores, follajes, plantas ornamentales, tales como rosa, clavel, crisantemo, gerbera, lilis, gladiola, girasol, nube, helechos, palmas, eucalipto, orquídeas, tulipán, suculentas, etcétera”.

Tener plantas y flores en casa, o en cualquiera de nuestros espacios, nos ayuda a sobrellevar de mejor manera la pandemia ya que nos ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

Definitivamente el mejor regalo para el día del amor y la amistad. Especialmente en estos tiempos en los que nos hemos visto obligados a cambiar nuestra rutina diaria y pasamos más tiempo en casa para cuidar nuestra salud”.

En este marco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que al cierre de 2021 se obtuvo un volumen de 27 millones tres mil 572 gruesas, con valor de producción de seis mil 396 millones de pesos, y para el presente ciclo agrícola se espera una cifra similar.

El Estado de México es la entidad con mayor volumen de producción de flores ornamentales, en 2021 participó con 75.7 por ciento del total nacional, al sumar 20 millones 454 mil 780 gruesas, con valor de cuatro mil 749 millones de pesos, que equivale al 74.3 por ciento nacional.

Villa Guerrero, Tenancingo, Amanalco y Valle de Bravo son los municipios mexiquenses donde se produce la mayor parte de especies ornamentales.

En el ámbito nacional, la producción de rosa, precisó la Sader, considerada la flor más popular y vendida en el país, aumentó 5.7 por ciento respecto a 2020, al finalizar el año pasado con nueve millones 600 mil 175 gruesas, el 35.6 por ciento del total nacional.

Las entidades con mayor producción de esta flor fueron Estado de México, con el 77.2 por ciento; seguida de Puebla, con el 7.6 por ciento, y Morelos, con 7.3 por ciento, anotó.

El girasol observó el incremento más alto de producción nacional en 2021, con 325 mil 291 gruesas, un alza de 25.7 por ciento en comparación con el cierre de 2020. El Estado de México, Baja California y Morelos fueron las entidades donde se cultivó esta flor (55.2, 43.6 y 1.2 por ciento, respectivamente), indicó.

La gerbera y el lilium tuvieron un aumento de 4.6 (un millón 337 mil 276 gruesas) y 3.6 por ciento (762 mil 155 gruesas), en ese orden. En el primer caso, el ciento por ciento de la producción se registró en el Estado de México y, en el segundo, además de la entidad mexiquense con 84.5 por ciento, destacó Veracruz, con 13.6 por ciento.

Indicó que la producción de crisantemo se ubicó en nueve millones 954 mil 439 gruesas -36.8 de la producción total nacional de ornamentales- lo que implicó una baja de 20.5 por ciento respecto al cierre de 2020. Las entidades con la mayor producción fueron Estado de México, con 92.3 por ciento y Puebla, con 6.2 por ciento.

El volumen de gladiola cerró 2021 en cinco millones 24 mil 236 gruesas, 1.7 por ciento por debajo de la producción de 2020, con una participación de 18.6 por ciento del total nacional. Los principales estados productores fueron Puebla, con 44 por ciento y Estado de México, con 33.6 por ciento.

Federico Martínez llamó a consumir plantas y flores este 14 de febrero, que como dicen: “son el alimento del alma que se come con los ojos”.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button