Internacionales

El tabaco no solo mata: causa deforestación y contamina

Cada año la industria del tabaco le cuesta al mundo más de ocho millones de vidas, 600 millones de árboles, 200 mil hectáreas de tierra, 22 mil millones de toneladas de agua y 84 millones de toneladas de CO2, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La industria del tabaco es uno de los peores contaminantes del mundo, causando deforestación, desperdicio de agua, contaminación del aire y playas, parques y aceras de las ciudades llenas de basura”, Ruediger Krech, director de promoción de la salud de la agencia de la ONU.

Los árboles cortados para plantar tabaco representan el 5 por ciento de la deforestación. Además, la mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo se necesitan para producir alimentos.

Productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de la contaminación por plásticos. Los filtros de cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma más alta de contaminación con plásticos en el mundo.

La OMS ha pedido a los legisladores que traten los filtros de cigarrillos de la misma manera que cualquier otro plástico de un solo uso, y que consideren prohibirlos, para proteger la sanidad pública y el medio ambiente ya que no hay evidencia comprobada de beneficios en la salud.

El informe señala que los costes de la limpieza de los desechos del tabaco recaen en los contribuyentes, en lugar de en la industria que crea el problema. La OMS insta a obligar a la industria tabacalera a responsabilizarse de la limpieza, a pagar por dañar el medio ambiente y a dejar de subvencionar el crecimiento del tabaco.

Día Mundial Sin Tabaco

La OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo, fecha en la que informa al público sobre los peligros del consumo de ese producto y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras, así como del trabajo de la Organización para combatir la epidemia de tabaquismo.

También orienta a las personas en todos los países sobre lo que pueden hacer para reclamar su derecho a la salud y a una vida saludable, y para proteger generaciones futuras.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención global sobre la epidemia de tabaquismo y las muertes y enfermedades evitables que causa.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button