Agronegocios

Esperan recuperación de consumo de café en México, tras confinamiento

La pandemia provocó una caída de ventas de café debido al cierre hoteles, restaurantes y cafeterías, por lo que firmas como Starbucks, Cielito Querido Café, Italian Coffee y los Oxxos cerraron tiendas; sin embargo con la reapertura de este sector, en México se espera que este año haya una recuperación cuando menos del 50% o 60% del consumo que se perdió (140/150 mil sacos) debido al confinamiento.

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANICAFE), Félix Martínez Cabrera, expuso lo anterior y agregó que, en contraste, el consumo del aromático en el hogar aumentó al igual que en los autoservicios y en este escenario, “las tienditas de la esquina también sufrieron”.

El experto detalló que en zonas turísticas las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 llevaron a las tiendas de conveniencia, como Super 7, Círculo K, Tienda Extra y Oxxo, al cierre de tiendas. Mencionó que en esta última cadena que en junio del 2020 tenían 19,588 tiendas, éstas disminuyeron a 17,400 en junio del 2021 (-11%).

En su ponencia presentada en el marco de la 33 conferencia del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica, que organiza la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anotó que las cafeterías de especialidad pequeñas al igual que las grandes firmas  también cerraron “por racionalización el número de sus locales”.

En tanto, añadió el presidente de ANICAFE,

las pequeñas cafeterías y todos buscaron implementar el reparto a domicilio, algunos directamente y otros a través de empresas como Uber Eats, Rappi, etcétera”.

Durante su intervención en el foro, Martínez Cabrera hizo un recuento de los precios de café en el mercado internacional, que han ido al alza principalmente por las contingencias climatológicas en Brasil. Además, puntualizó que en el caso de México para el ciclo 2021 / 2022 se espera una producción de 3.5 millones de sacos y un consumo de 2.6 millones de sacos

Al respecto, anotó que “la situación de los precios en el mercado de los productos terminados tanto cafés tostados y molidos, solubles y en cápsulas tenderán a irse ajustando en los próximos meses y lógicamente habrá que cuidar mucho el mercado para que esto no provoque una caída del consumo”.

Comentó que el costo del café como materia prima es muy importante y es porcentualmente es el que más afecta en el costo final, por lo que, “las empresas tratarán de ir regulando el precio y buscando economías en otros componentes del costo (embalajes, distribución, procesos, producción)”.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button