Noticias

Industria avícola registra crecimiento superior al 26 por ciento en los últimos 10 años

La industria avícola mexicana se ha posicionado en los últimos años como la principal proveedora de proteína de origen animal para los mexicanos, con más de 6.67 millones de toneladas anuales, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), David Castro Monroy.

Durante el 56º Congreso Nacional de Avicultura, llevado a cabo en la Riviera Nayarit, precisó que la actividad contribuye al desarrollo del campo, ya que cada año, el sector consume casi 17 millones de toneladas de insumos agrícolas como granos forrajeros y pastas oleaginosas, por lo que se crea un círculo virtuoso entre ganaderos y agricultores.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, afirmó que la avicultura nacional es uno de los patrimonios más valiosos del país, ya que genera desarrollo en comunidades desfavorecidas, es una de las industrias que crea más fuentes de empleo y produce proteínas sanas y accesibles para la población, como carne de ave y huevo.

Aseguró que la fuerza trabajadora de los avicultores compite con las principales industrias del país.

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el funcionario resaltó que, durante la pandemia por Covid-19, esta industria demostró generosidad hacia la población, a través de donaciones de productos a comunidades vulnerables del país.

El reto que tienen los avicultores, dijo, no es trivial, ya que deben garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros a más de 120 millones de mexicanos. En ocasiones damos por sentado que la cadena productiva funciona por inercia, pero es importante reconocer el compromiso de este sector, enfatizó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, señaló que, a pesar del entorno internacional que ha provocado el aumento en los precios de los insumos para el campo, la industria avícola se ha mantenido resiliente con las familias mexicanas, ya que ofrece una de las proteínas más sanas y accesibles para los consumidores nacionales.

Llamó a los avicultores a mantener su compromiso con los programas en materia de sanidad e inocuidad que encabeza la Secretaría de Agricultura, con el fin de mantener el abasto de alimentos para todos los sectores de la población.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button