Ingreso de Segalmex en mercado de maíz para industria de masa y tortilla evitaría especulación
También daría certidumbre y estabilizaría el mercado
La entrada de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) a la comercialización de maíz para la industria de la masa y la tortilla contribuiría a estabilizar el mercado, a darle certidumbre y eliminar la especulación; además que tendría un impacto positivo sobre el precio de la tortilla, dado que este grano representa 60% en la estructura de costos de este alimento básico para millones de mexicanos.
Así lo expresó a imagenagropecuaria.com, la presidenta de la Red de Maíz de la Ciudad de México, Blanca Estela Mejía Castillo, quien añadió que no obstante que el PACIC (Paquete contra la inflación y la carestía), anunciado el 3 de octubre pasado, habla de una reserva estratégica de maíz, hasta el momento no se tiene información sobre su existencia.
El objetivo de dicha reserva es proveer de 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla para que no se registren más aumentos en precio.
Segalmex cuenta con 279 mil toneladas de maíz disponibles, pero a pesar de que el año pasado se modificaron las reglas de operación para la dependencia pudiera vender a los industriales, “aún no sabemos nada”.
En rueda de prensa, la empresaria anticipó que, en las condiciones actuales, el precio de la tortilla no podrá bajar –hoy se vende en la Ciudad de México a 22 pesos por kilo en promedio– y, al contrario en febrero de 2023 podría llegar a 24 pesos por kilo, porque las medidas del PACIC no tienen impacto directo en el sector, hay un aumento desproporcionado en las harinas y otros insumos, además que hay incertidumbre en la compra de maíz, ya que los productores no respetan los precios pactados antes de la cosecha.
Blanca Mejía hizo hincapié en que
si Segalmex les vendiera a los industriales de la masa y la tortilla se eliminaría la especulación, más allá del impacto en el precio del alimento, no habría tanta incertidumbre y al tener un referente comercial interno disminuiría la especulación y se controlaría el mercado, dejando a un lado factores internacionales”.
Si Segalmex entrara a vender a los productores de tortilla se vendría el precio de maíz hacia abajo, que de enero a octubre pasó de 7,400 pesos por tonelada a 9,400 pesos por tonelada. “Con la entrada de la dependencia tendríamos certidumbre en precio, comercialización y distribución del grano”, recalcó.
La representante de la Red de Maíz –que integra a 500 negocios de tortillerías y molinos de la Ciudad de México– reconoció que aunque las reservas de la paraestatal son mínimas, no se trata de que cubra todas la necesidades de la industria, sino de que sea un referente de precio que hoy no existe en el país.
Por otra parte, la empresaria comentó que en la Ciudad de México han disminuido los espacio de almacenamiento y se requiere de condiciones especiales para su conservación. Un molinero no puede almacenar maíz, por lo que necesitamos centros de acopio regionales para que éste vaya por las toneladas que vaya consumiendo.
La presidenta de la Red de Maíz criticó que para firmar el PACIC convoquen a Maseca y a Minsa y no a los productores de la masa y la tortilla y que además esas empresas firmen cuando ya habían realizado un incremento a sus productos, “quedaron bien con el presidente, pero es un engaño”.
En este sentido, añadió que desde que inició el año hubo un incremento en precio del harina del 26.6%, cuya tonelada se ubicó hasta en 3 mil 090 pesos, lo cual impactó en 1.5 pesos cada kilo de tortilla.
Afirmó que las medidas contempladas en el PACIC serán insuficientes para estabilizar el precio de la tortilla y criticó que las harineras firmantes hayan aplicado el descuento el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías.
En México, refirió, el mercado de maíz para producción de tortilla se distribuye en 50% de harina y 50% de nixtamal. Además de que 90% del mercado de harina esta en mano de dos empresas, Minsa y Maseca.
Mejía Castillo precisó que el maíz representa 60% en la estructura de precio de la tortilla, de 10 a 13% corresponde a gas y el resto se distribuye en luz, sueldos e impuestos.
Reconoció que Gas de Bienestar ha ayudado, sin embargo, la disminución del gas con el PACIC se reflejo en 0.06%, pero el incremento desde 2018 a la fecha ha sido del 14%.