Medio Ambiente

Inicia colocación de bloques de concreto para evitar tendido de redes dentro del hábitat de la vaquita marina

Para evitar el tendido de redes de enmalle y retener las redes fantasma dentro del hábitat de la vaquita marina (Phocoena sinus), el próximo viernes 8 de julio se ejecutará el proyecto “Sembrado de bloques de concreto en la Zona de Tolerancia Cero”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó en un comunicado que el proyecto promovido por la Secretaría de Marina y fortalecido bajo el seno del “Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California”, se realizará en el área marina del estado de Baja California a una distancia de 7.5 millas náuticas del municipio de San Felipe.

Asimismo, conforme a la resolución de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, este proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que no se considera que existan impactos ambientales significativos al ecosistema marino.

La dependencia señaló que se llevarán a cabo medidas de mitigación, como implementación de programas de vigilancia ambiental, calidad del agua marina, monitoreo planctónico, monitoreo de bentos y un programa para la recuperación de redes retenidas.

Para la colocación de los bloques sobre el fondo marino se emplearán dos buques balizadores, los cuales efectuarán maniobras de precisión controlada que situará a las estructuras en posición útil y efectiva, para que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior cumplan con su función de retener redes de enmalle.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button