Lanzan nuevo mecanismo global para financiar acción comunitaria territorial vs cambio climático
WASHINGTON, DC.- Representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y aliados lanzaron un nuevo mecanismo para financiar acciones territoriales comunitarias, el cual movilizará y desplegará estratégicamente fondos públicos y privados para ampliar el reconocimiento legal de los derechos de éstas poblaciones y pueblos afrodescendientes.
Se trata de CLARIFI, acrónimo en inglés de Financiamiento Climático y Derechos, un mecanismo, lanzado por la coalición global denominada Iniciativa para los Derechos y los Recursos (RRI) y la Campaña para la Naturaleza (C4N),que también enfoca sus esfuerzos a fortalecer la conservación de los recursos naturales, los medios de vida tradicionales y la justicia de género.
En un comunicado, RRI y C4N indicaron que alrededor de 1,800 millones de pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes y comunidades locales reclaman, habitan y administran los ecosistemas más importantes de la Tierra, incluidos sus bosques. Garantizar sus derechos y seguir su orientación es una poderosa oportunidad de abajo a arriba para abordar las amenazas catastróficas a las que se enfrenta el planeta.
RRI estima que 33% del carbono de los bosques tropicales de la Tierra está en riesgo si no se reconocen los derechos de las comunidades a sus tierras. Garantizar estos derechos evitaría entre 1,1 y 7,4 GtC02e de emisiones.
“CLARIFI llena un vacío crítico en el actual ecosistema de financiación para los derechos comunitarios y la conservación, y transformará la arquitectura de la financiación climática mundial canalizando los fondos directamente a las iniciativas indígenas y comunitarias a escala, y sirviendo también como fiduciario de confianza para los fondos a nivel nacional y regional establecidos por las organizaciones dirigidas localmente”, expresó Solange Bandiaky-Badji, coordinadora de RRI.
“A través de la financiación específica, la coordinación y la promoción a varios niveles, permitirá y capacitará a los pueblos locales para ampliar la cartografía y el reconocimiento formal de sus tierras, y para desarrollar y aplicar sus propios planes de gestión y conservación.”
El diseño y la implementación de CLARIFI están guiados por un Consejo Asesor de Indígenas y titulares de derechos comunitarios, de Asia, África y América Latina, junto con socios de RRI y C4N. Paralelamente a las subvenciones a gran escala, también proporcionará apoyo técnico y organizativo. Esta creación de capacidades será un elemento clave de su enfoque para aprovechar las organizaciones locales existentes que están apoyando eficazmente la tenencia colectiva y la gobernanza en todos los ecosistemas mundiales.
Brian O’Donnell, director de la Campaña por la Naturaleza, ha declarado: “Para hacer frente a las emergencias climáticas y de biodiversidad a las que se enfrenta nuestro planeta es necesario alinear rápidamente los objetivos de las grandes áreas de conservación y las soluciones climáticas con los derechos y el liderazgo de los pueblos indígenas y las comunidades. Sus tierras contienen la gran mayoría de la biodiversidad del mundo y son sumideros críticos de carbono. “Apoyar sus derechos, su conservación y su desarrollo autodeterminado es una solución esencial, moral y asequible para proteger la naturaleza y abordar la crisis climática. Han sido administradores excepcionales del planeta, y ya es hora de apoyar sus derechos y su liderazgo”.
RRI y C4N estiman que se necesitan al menos 10.000 millones de dólares de aquí a 2030 para añadir un mínimo de 400 millones de hectáreas a las comunidades locales y a los territorios legalmente reconocidos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, con el fin de ayudar a alcanzar los objetivos globales de conservar al menos 30% del planeta para 2030 y cumplir los objetivos climáticos globales.
CLARIFI complementará otros mecanismos de financiación clave que actualmente apoyan la tenencia comunitaria de la tierra promovidos por RRI. El primero es el Mecanismo de Tenencia, que proporciona grandes subvenciones para garantizar los derechos de tenencia en países donde ya existe un marco jurídico propicio. El segundo es el Mecanismo de Respuesta Estratégica de RRI, diseñado para financiar oportunidades oportunas de promoción, desarrollo de capacidades y convocatoria en una amplia gama de países de ingresos bajos y medios. CLARIFI volverá a conceder fondos para promover los objetivos de justicia, clima, conservación y desarrollo en cualquier parte del mundo. Su objetivo es conceder subvenciones de entre 100.000 y 1 millón de dólares, así como apoyar a las organizaciones de titulares de derechos como mecanismo financiero de paso para subvenciones mayores de entre 5 y 50 millones de dólares.
Gustavo Sánchez Valle, presidente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf) y miembro del comité directivo de CLARIFI, manifestó que “CLARIFI también apoyará y creará sinergias con fondos nacionales y regionales territoriales dirigidos y gobernados por titulares de derechos, financiando una gama diversa de esfuerzos para asegurar la tenencia de la tierra en territorios locales y los derechos sobre los recursos de esos territorios. Nuestro objetivo es fomentar la inversión en estructuras dirigidas por la comunidad para la gobernanza de los territorios locales, en particular para la conservación, la restauración, la vigilancia y apoyar los programas de economía indígena y comunitaria. No se trata de sustituir el papel que deben tener los gobiernos, sino de impulsar iniciativas que tengan un valor estratégico y que tengan el potencial de replicarse o convertirse en políticas públicas”
“Durante demasiado tiempo, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales han recibido una financiación escandalosamente escasa para el clima con el fin de promover sus prácticas de conservación sostenible, sus medios de vida tradicionales y la gestión de los paisajes en peligro de extinción”, dijo Stanley Kimaren ole Riamit, fundador y director de Indigenous Livelihoods Enhancement Partners (ILEPA) de Kenia y miembro del Comité Directivo.