Galería principalGranos y Oleaginosas

México podría revisar “eventualmente” decreto para importar maíz de EU: Sader

México acordó con el gobierno de los Estados Unidos ampliar el periodo de importación de maíz amarillo hasta enero del año 2025 y si después de ese tiempo no se logra la autosuficiencia se revisará lo que será eventualmente un nuevo decreto presidencial que contemplará esa medida, informó el titular de la Secretaría de Agricutura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

En rueda de prensa realizada en Sinaloa, el funcionario federal aseguró que en la reunión de la semana pasada de representantes del gobierno mexicano con sus contrapartes estadounidenses en Washington, Estados Unidos, el objetivo fue anticipar lo que nuestro país ha considerado una política, “que deja en claro que vamos a salvaguardar consumo humano libre de transgénicos”.

Aseguró que la contraparte de Estados Unidos considera la postura de México como una “satisfactoria respuesta”.

Víctor Villalobos detalló que en dicha reunión se entregó un documento para discusión, posiblemente en la segunda mitad del mes de enero de 2023, “donde seguramente este tema será resuelto”,

En territorio mexicano, recordó, el sector pecuario y unas 60 empresas almidoneras dependen del maíz amarillo, del cual importamos 16 millones de toneladas, en promedio durante los últimos años.

Planteó que el gobierno federal mantiene una política de tratar de disminuir la importación de ese maíz con producción nacional, ”vamos avanzando, pero nunca con la posibilidad de sustituir plenamente”.

Víctor Villalobos precisó que la disponibilidad nacional de maíz es de 44 millones de toneladas, de los cuales se producen 27 millones 300 mil toneladas, alrededor del 62%, e importamos 16.6 millones de toneladas, un 37% del total.

Anticipó que para este año agrícola habrá un incremento de la producción de maíz y se llegará a 30 millones de toneladas, es decir, unas dos millones adicionales al ciclo anterior, en parte por el apoyo a los productores de los programas de fertilizante y Sembrando Vida.¡

Al abordar el tema de glifosato y los plaguicidas altamente peligrosos, Víctor Villalobos expuso que la política del gobierno federal es sustituir gradualmente el abuso de agroquímicos pero, acotó, que no se puede prescindir de un herbicida en tanto no tengamos un compuesto que, económicamente, puedan adoptar los productores.

El titular de la Sader, recalcó,

no hay un sustituto (del glifosato) hoy en México o en el resto del mundo”.

Comentó que el INIFAP realiza ensayos experimentales en muchas partes y cultivos para buscar alternativas de sustitución; sin embargo, aseguró, en todas las alternativas, que sí existen y sí controlan las malezas, el control es más costoso que el propio glifosato.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button