Internacionales

Pequeños agricultores y pescadores recibirán ayuda para mejorar sus medios de vida

Comunidades vulnerables de montañas e islas recibirán ayuda de la FAO y Slow Food International para que desarrollen economías más resilientes y crean condiciones que mejoren sus medios de vida.

Con arreglo a un memorando de entendimiento de tres años (2022-2024), las dos organizaciones trabajarán juntas en apoyo de los pequeños agricultores, de los habitantes de los bosques y de los pescadores que viven en estos ecosistemas frágiles para salvaguardar su biodiversidad y agrobiodiversidad. En particular, la alianza trabajará para desarrollar unos sistemas agroalimentarios más inclusivos y mejorar el acceso a los mercados y las cadenas de valor para los pequeños productores.

La directora general adjunta de la FAO, María Helena Semedo, declaró: “Al promover unos sistemas agroalimentarios inclusivos y sostenibles, esta alianza fomentará que se ayude a estas comunidades vulnerables a mejorar sus economías y medios de vida locales, añadiendo un mayor valor a sus productos y tradiciones, al tiempo que se preservan valiosos recursos naturales”.

Por su parte, Carlo Petrini, Presidente de Slow Food, afirmó: “Esta alianza ayudará a potenciar las cadenas agrícolas de alto valor, al mismo tiempo que se preserva la diversidad cultural de las comunidades locales, y a fomentar el turismo sostenible como un camino para la utilización y conservación de la gastronomía tradicional y de la biodiversidad alimentaria”.

Slow Food es una organización de base internacional sin fines lucrativos que se propone fomentar una alimentación de calidad producida y distribuida de manera sostenible en los aspectos ambiental y social. Tiene más de 100 mil miembros en todo el mundo y realiza actividades en 150 países.

Fijar la atención en los ecosistemas frágiles

En virtud del nuevo acuerdo, las dos organizaciones trabajarán de forma coordinada en varias iniciativas destinadas a potenciar las cadenas de valor agrícolas en ecosistemas frágiles. Fomentarán la agroecología como solución viable para la producción sostenible de alimentos, apoyando a los agricultores familiares y a la pesca en pequeña escala.

La Secretaría de la Alianza para las Montañas de la FAO y Slow Food proporcionarán asistencia técnica, fomento de la capacidad, comunicación y organizarán actos de sensibilización. Habrá iniciativas específicas en apoyo de la pesca artesanal en pequeña escala en todo el mundo y de los productores de café y arroz en Madagascar. La Secretaría de la Alianza para las Montañas también prestará apoyo a otras de entre las mejores prácticas de Slow Food, como la Alianza de los Cocineros, La Coalición del Café y Slow Travel.

Las dos organizaciones se centrarán asimismo en el apoyo a modelos de turismo sostenible con perspectiva de género en ecosistemas frágiles, dando mayor difusión al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar y promoviendo el valor de los lugares importantes del patrimonio agrícola mundial y de la diversidad fitogenética.

La FAO y Slow Food han colaborado en apoyo de las comunidades rurales y para proteger la diversidad desde 2013.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button