Agronegocios

Planea Nestlé ampliar compras de maíz y trigo en México que provenga de agricultura regenerativa

Texcoco, Edomex.- La empresa Nestlé, la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo, tiene el objetivo que para el año 2030 el 50% del maíz y trigo del Plan Maíz, que impulsa en México junto con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), provenga de cultivos que implementen prácticas de agricultura regenerativa.

Uno de los objetivos de la firma para 2025 es asegurar que 20% de sus necesidades locales de ambos cereales se produzca bajo este modelo sustentable, que implica prácticas como agricultura de conservación, labranza mínima, siembra directa, eficiencia en uso de fertilizantes, uso eficiente del agua o manejo integrado de plagas y enfermedades.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Nacional del Maíz, durante el refrendó del Plan Maíz, donde directivos de Nestlé México y CIMMYT hicieron énfasis en que este proyecto tiene el objetivo de reducir el impacto en la salud, el medio ambiente y lograr comercializar granos con la agroindustria, donde se reconozca la labor de los agricultores y que éstos alcancen un mejor ingreso al aumentar la eficiencia en el uso de insumos y reducir costos de producción.

Durante este la firma de este compromiso, la vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, Julieta Loaiza, destacó que la iniciativa “Plan Maíz” ha beneficiado a 400 agricultores mexicanos, quienes han adoptado prácticas sustentables para la producción de maíz y trigo, y a través de capacitación y conocimiento promueven un modelo de agricultura comercial de manera más resiliente.

A cinco años del plan, detalló, el volumen de maíz que se produce creció a un acumulado de 193 mil toneladas y 21 mil 690 toneladas de trigo, al cierre de 2021, lo que impacto unas 9 mil hectáreas de ambos cereales. En total las hectáreas impactadas, en ocho ciclos productivos, ascendió a más de 19 mil, donde los agricultores realizan al menos una práctica sustentable, como agricultura de conservación, labranza mínima, siembra directa, eficiencia en uso de fertilizantes, manejo integrado de plagas y enfermedades y uso eficiente del agua.

Julieta Loaiza resaltó que Nestlé tiene más de 90 años de trabajo, compromiso y experiencia en México, por lo que afirmó que se ampliará el impulso al desarrollo y la capacitación de los agricultores para mejorar sus procesos productivos a través de prácticas de agricultura regenerativa, para el cuidado de los recursos naturales y de la seguridad alimentaria en nuestro país.

El director general del CIMMYT, Bram Govaerts, destacó que la prácticas sustentables tienen un menor impacto en la salud, el medio ambiente, los suelos y se ha logrado incrementar el rendimiento de los cultivos en 30%, la utilidad en 50% y en agricultura bajo riego ahorros en el uso de agua del 30%.

Subrayó que se ha reducido la quema en campo de rastrojo y esto tiene efectos en la salud de los agricultores, por lo que este modelo se pude escalar e incluso, aseveró, hay interés de replicar el modelo en otros países.

Manifestó que la alianza Nestlé–CIMMYT, “permite  multiplicar el impacto para proteger y conservar los recursos agrícolas de México y fortalecer la seguridad alimentaria de las y los mexicanos.”

Disminuyen uso de agroquímicos con uso de feromonas

En tanto, el director comercial del Grupo Saksim, Ricardo Jiménez, quien se ubica en la zona del Bajío, comentó que con Plan Maíz trabajan en unas 12 mil hectáreas, básicamente con maíz y trigo, donde realizan al menos una práctica sustentable, y obtienen rendimientos promedio de nueve toneladas por hectárea.

Resaltó que con el uso de feromonas para controlar plagas han logrado disminuir uso de químicos en 50%, ya que antes hacían seis aplicaciones y ahora solo de una a tres, por lo cual se ahorran alrededor de 2 mil pesos y si se considera al trabajador y diesel que se deja de emplear hasta tres mil pesos. La meta es dejar de envenenar por el uso de pesticidas y agroquímicos.

Hizo hincapié en los beneficios de estas prácticas, sobre todo ante el alza de los fertilizantes que impactó bastante, porque en un año aumentaron su costo en 200% y la semilla entre 10% y15%. El costo de producción en maíz también se incrementó de 30 mil a 50 a 60 mil pesos, aunque el precio al productor pasó de 6 mil a 7 mil 500 pesos,

Ricardo Jiménez considero que

el principal reto a superar en el campo es la comercialización, para lo cual se requiere implementar prácticas sustentables y vincularse con empresas como Nestlé, que le da valor agregado a este tipo de producción.

Cabe recordar que Nestlé México y el CIMMYT firmaron el  Plan Maíz en 2017, “para trabajar de manera conjunta y contribuir no solamente a mejorar la calidad de vida de los agricultores, sino a cuidar de los recursos con los que se produce uno de los granos más importantes para nuestro país, para el mundo y para el sector agroalimentario”.

El proyecto implicaba en sus inicios abastecer de maíz y trigo nacionales a dos principales negocios de Nestlé México, Purina y cereales para el desayuno, así como “satisfacer al 100% su demanda de estos granos, con maíz y trigo producidos en México de forma sustentable, a más tardar en 2022”.

Información del sitio web de Nestlé del 5 de septiembre de 2017 indica que, “a través del CIMMYT y con una inversión superior a los cinco millones de dólares aportada por Nestlé, Sagarpa, el Gobierno de Guanajuato e instancias internacionales, el proyecto iniciará en la región del Bajío, generando una derrama económica para el país de hasta mil millones de pesos al año, beneficiando a 2,200 productores, que incrementarán sus ingresos por la mejora en la productividad y menores costos de producción, además de contar con recursos para la compra de semilla, asistencia técnica e infraestructura para comercialización”.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button