Galería principal

Precios internacionales del café continuarán un año: OIC

Llama a hacer inversiones en productividad

El director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), José Sette, proyectó que los precios altos del café en los mercados internacionales continuarán un año e hizo un llamado a aprovechar este período para hacer inversiones en productividad y estar listo para la inevitable baja en la cotizaciones del aromático, que viene después.

Consideró que el descenso de casos Covid-19 en el mundo permitirá la apertura de las economías y la vuelta del consumo del café fuera de casa y un reducción de los cuellos de botella logísticos que aún afectan el transporte de café, pero tenemos incertidumbre por la situación en Ucrania y se observa una alza de inflación en muchos países.

Al participar la 33 conferencia del ciclo Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica, que realiza la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el representante de la OIC habló de los efectos de la pandemia en el mercado mundial del café –el cual implica una oferta de más de 165 millones de sacos de 60 kilos anuales.

Destacó que desde diciembre de 2019 se observaron trastornos significativos, como la interrupción de la tendencia de aumento de la demanda global y bajaron las ventas de los mercados de especialidad, pues las cafeterías estuvieron cerradas o con restricciones por los confinamientos. Aunque de forma compensatoria se elevaron las compras de café por internet y la población siguió consumiendo en sus casas.

José Sette recapituló: se cerraron negocios y hubo pérdida significativa de ingresos en la cadena, lo que afectó la inversión y el mantenimiento de las fincas, a lo cual se suman daños en la producción provocados por sequías y heladas en Brasil y Centroamérica, con afectación en la oferta, sobre todo en el rubro de los cafés denominados “otros suaves arábigas”, al cual pertenece México.

En este escenario ,“los precios se recuperaron significativamente, sobre los 200 dólares por cien libras, pero es difícil pensar que los buenos precios persistirán indefinidamente”, acotó.

Al respecto, al participar en el foro, el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, recordó que ha habido alzas en los precios internacionales del café por los factores referidos, pero aventuró que si puede darse una baja de éstos para el productor este mismo año y probablemente no se tengan estos niveles en la próxima cosecha.

Los precios pagados al productor son buenos esta cosecha, pero es difícil que continúe uno o dos años más”.

Por ejemplo, en algunas regiones de México el precio del quintal de pergamino se ha pagado en 4,750 y 4,600 pesos, que se considera un precio remunerativo; aunque –acotó– con el aumento de inflación y los insumos habría que revisar cuál sería un precio remunerativo para el productor.

Fernando Celis expuso que los precios internacionales altos, como los actuales, no repercuten en inversión o beneficios en las huertas y por tanto es inviable esperar mejoras productivas, a menos de que se impulsen mecanismos de estímulos por reconocimiento de beneficios ambientales y esquemas de apoyos fiscales y que los apoyos públicos se orienten en parte a la renovación de las plantaciones.

Habló de la necesidad de analizar la dinámica de ingresos y egresos de las familias productoras, que son minifundistas predominantemente y que luego de años de problemas sanitarios, por roya, han dejado de tener al café como su principal fuente económica.

En su oportunidad, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, anotó que la cafeticultura mexicana enfrenta el reto prioritario y urgente de orientar su comercialización local, nacional y de exportación hacia condiciones sustentables, justas y competitivas, pues ello incidirá sobre el ingreso y bienestar de las 500 mil familias productoras del aromático, presentes en cuatro mil 500 comunidades de 14 estados de la República, con predominancia en Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca

Es prioritario, dijo, buscar esquemas que propicien estabilidad en el mercado cafetalero, el cual es altamente volátil y lleno de incertidumbres.

Somos autosuficientes en volumen; no en calidad

En la conferencia, denominada La cafeticultura y la necesaria transformación de su mercado hacia sistemas sustentables, justos y competitivos, el coordinador general de la Sader, Santiago Argüello Campos, afirmó que México es autosuficiente, pero reconoció que las calidades que consume hoy de naturales, robusta, arábiga, se traen de Sudamérica o países como Indonesia o Vientam, “si somos autosuficientes estadísticamente; pero no a nivel de calidad, en el consumo”.

En su ponencia indicó que la producción de México para el ciclo 2021-22 se estima en 4.3 millones de sacos, lo que representa 2.5% de produccion mundial. Nuestro país es décimo productor en el mundo, con 650 mil hectáreas cultivadas, entre robusta y arábiga.

Indicó que

México enfrenta el desafío de ser parte de las naciones que atiendan la demanda particular de cafés finos.

“Podremos hacerlo si mejoramos resiliencia, productividad, sistemas de comercialización y encadenamientos productivos”, apuntó.

Resaltó la problemática del café de México: baja productividad; falta de inversión en activos para la productividad (planta resiliente principalmente, viveros, lotes semilleros e infraestructura); alta volatilidad de precios internacionales de referencia; cambio climático, y poca innovación y cooperación internacional para problemas comunes regionales y globales.

Manifestó que México exporta, según datos de 2020, 124 mil 483 toneladas de café con valor de 437 millones de dólares (con Estados Unidos y Alemania como primeros destinos) e importa 31 mil 660 toneladas, con valor de 92 millones de dólares (con Brasil y Estados Unidos como principales orígenes). La importación responde a necesidades de calidades específicas y granos ya procesados.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button