AgronegociosGalería principal

Quiere Segalmex crear reserva de maíz para garantizar abasto y evitar alza de tortilla

​Con la compra de 521 mil toneladas de grano de maíz, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) busca crear una reserva para garantizar el abasto a las poblaciones más vulnerables, además de proveer hasta 150 mil toneladas del grano  a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio.

Las compras de maíz se harán principalmente a los productores de Sinaloa, que en el ciclo otoño-invierno tienen excedentes y con ello se pretende coadyuvar con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa, que opera Segalmex.

Con esta medida se dará cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz, como parte del PACIC, detalló en un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, explicó que las 521 mil toneladas que próximamente serán adquiridas, se sumarán a las 279 mil toneladas que la dependencia almacena en sus bodegas.

Precisó que el maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables.

Dijo que, para recuperar capacidad financiera y dedicar el recurso necesario a la compra de maíz, además para el desalojo en bodegas que permitan el almacenaje del grano que se adquirirá en Sinaloa, Segalmex comercializará los excedentes de frijol acopiado de los pequeños y medianos productores, quienes vendieron en su momento parte de sus cosechas al programa Precios de Garantía.

Abundó que el segundo objetivo de la compra es

proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no tenga más incrementos en su precio”.

Cota Montaño adelantó que para el abastecimiento a la industria de la masa y la tortilla será presentado un convenio ante la Presidencia de la República y las secretarias de Agricultura y de Hacienda.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button