Internacionales

40% de los estudiantes del mundo no recibe clases en la lengua que mejor entiende

La educación basada en la lengua materna es esencial para contribuir al desarrollo pleno de las personas y transmitir el patrimonio lingüístico; sin embargo, el 40% de los estudiantes del mundo no recibe clases en la lengua que mejor habla o entiende.

En el Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero, la ONU destaca este año la importancia de la educación multilingüe como una vía de inclusión e integración para cumplir con el propósito de no dejar a nadie atrás, como lo plantea la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Según la agencia de la ONU para la educación (UNESCO), los niños que aprenden en la lengua que hablan en casa tienen un 30% más de probabilidades de comprender lo que leen cuando terminan la escuela primaria que los que no hablan el idioma de instrucción. La evidencia también muestra que las habilidades sociales de los niños mejoran al aprender en su lengua materna.

“Ofrecer educación en la lengua materna es esencial para transmitir y preservar el conocimiento y la cultura tradicionales. Los niños, jóvenes y adultos requieren oportunidades de aprendizaje que sean relevantes para sus vidas y necesidades. Esto también incluye tener acceso a una educación en su propio idioma. Dicha disposición contribuye a mejorar el aprendizaje y desarrollar la confianza y la autoestima”, aseguró el director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, David Atchoarena.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, instó a los gobiernos a adoptar la educación plurilingüe basada en la lengua materna desde los primeros años de escolarización. “Sabemos que funciona: hay pruebas empíricas que demuestran que ayuda a los niños a aprender”, afirmó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button