Galería principalMedio Ambiente

73.6% de los municipios de México padecen sequía

Los  fenómenos hidrometeorológicos, pricipalmente huracanes y lluvias, han dejado “humedad favorable” en el territorio nacional, sin embargo, 73.6% de los 2,471 municipios de México observan algún tipo de sequía.

De acuerdo con el Monitor de sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 15 de octubre 1,819 municipios registraban algún tipo de sequía, ya sea moderada, severa, extrema o excepcional, mientras que sólo 378 municipios se ubicaban como “anormalmente seco” y 274 “sin afectación”.

El registro indica que hay ocho entidades del país donde el 100% de sus municipios reportan algún tipo de sequía. Entre éstas figuran entidades caracterizadas por su actividad agrícola como Guanajuato, donde 46 de sus municipios están en sequía severa o extrema; Chihuahua con 67 municipios en sequía de severa a extrema; o Sinaloa donde sus 18 municipios están en sequía de severa a extrema.

Cabe recordar que este en esta última entidad, en días pasados el huracán Norma propició lluvias, las cuales se espera ayuden a elevar el nivel de presas de riego, que hasta hace una semana se reportaban al 28% de su capacidad y que, según los productores, pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.

El Monitor puntualiza que igual en Querétaro 100% de sus 18 municipios tienen sequía de moderada a excepcional; los once municipios de Aguascalientes están en sequía extrema; en Morelos sus 36 municipios están entre sequía severa o extrema; en San Luis Potosí sus 58 municipios, de sequía moderada a excepcional; y las 16 alcaldías de la Ciudad de México tienen sequía moderada.

Las condiciones climatológicas en territorio nacional han provocado que en Sonora 98.6% de sus 71 municipios tengan algún grado de sequía, de los cuales en 16 es severa y en 54, extrema; en Durango 97.4% de sus 38 municipios tiene de sequía moderada a excepcional;

en Tamaulipas de sus 42 municipios 97.7% observa sequía y de estos en 37 hay sequía severa y extrema, anota el documento de la Conagua y el SMN.

En Zacatecas –que desde el ciclo pasado arrastra condiciones desfavorables por la falta de lluvias y que generó una reducción en la producción de frijol– 94.8% de sus 55 municipios tienen una condición de anormalmente seca a sequía extrema, esta última en 33 de éstos; en Hidalgo en 98.8 de sus 83 municipios sufre condiciones de anormalmente secas a sequía extrema.

El Monitor de sequía de México destaca que al 15 de octubre el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 66.16%, 8.8% mayor que lo cuantificado al 30 de septiembre del mismo año.

Según el reporte, “en la primera quincena de octubre de 2023, la ocurrencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos dejó humedad favorable sobre el territorio nacional”.

No obstante, si se analizan los datos el comportamiento fue variable en diferentes regiones del país. El SMN reportó que “más de una categoría de sequía disminuyó durante esta quincena, tal es el caso de la sequía de moderada a extrema sobre las costas del occidente y el pacífico sur, así como en el noreste, en esta última región desapareció la sequía extrema. De modo opuesto, sobre el pacífico norte, se tuvieron déficits de lluvia, mismos que permitieron el incremento de sequía de moderada a severa”.

El paso de la tormenta tropical Max y el impacto del huracán Lidia sobre las costas de Jalisco, aportaron lluvias importantes en la región occidente. En el Pacífico sur, las ondas tropicales 28 y 29 y canales de baja presión ocasionaron lluvias por arriba del promedio en la región. Por otro lado, la presencia de los frentes fríos 4, 5 y 6 en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical aportaron lluvias por arriba de lo normal en el noreste, indica la publicación.

En México, entre 75% y 80% de su agricultura es de temporal, sin embargo de acuerdo con los agricultores este año las lluvias han sido muy escasas y erráticas donde se han presentado. Los huracanes han contribuido a proporcionar humedad en algunas regiones, pero aun es insuficiente para paliar la sequía crónica que padece el país.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button