Apoyará UE a pequeños productores de Ucrania para evitar crisis alimentaria en 2023
La Unión Europea (UE) ayudará a familias rurales de Ucrania, a pequeños agricultores y a empresas agrícolas en pequeña escala con 15.5 millones de dólares para apoyar el funcionamiento, refuerzo y fortalecimiento de las cadenas de valor en la agricultura, la pesca y la silvicultura, y su adaptación a las condiciones en tiempos de guerra, el proyecto será implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) .
El proyecto se centrará en apoyar a los productores de las provincias de Lvivska, Ivano-Frankivska, Zakarpatska y partes de la de Chernivetska con donaciones de contrapartida para inversiones en las explotaciones y basadas en la cadena de valor, junto con apoyo de extensión y asesoramiento.
“Los fondos de la UE para este proyecto de la FAO tienen como objetivo restablecer o reforzar la funcionalidad de las cadenas de valor agrícolas al nivel de antes de la guerra. Esto es necesario para cubrir las necesidades alimentarias de la población local y la desplazada hacia el oeste y hacer frente a la inseguridad alimentaria en el resto del país de forma inmediata y a corto e plazo, y será crucial para evitar una crisis alimentaria en 2023”, aseguró Christian Ben Hell, responsable del sector agrícola en la Delegación de la UE en Ucrania.
La situación de la seguridad alimentaria en Ucrania se ha deteriorado rápidamente tras el estallido de la guerra el 24 de febrero de 2022, que ha causado una amplia destrucción de cultivos, infraestructuras agrícolas y otras de tipo civil, e interrumpido tanto las cadenas de suministro como las de valor.
Además, el proyecto pretende ayudar a la Academia Nacional de Ciencias Agrarias a preservar una colección nacional única de recursos fitogenéticos, de importancia mundial por el volumen y la diversidad del material genético. El proyecto asegurará y salvaguardará las colecciones de recursos fitogenéticos ucranianos trasladándolas a un lugar de almacenamiento seguro y mejorará la base de datos de las colecciones con un moderno soporte informático.