AgronegociosGalería principal

Aprueba Senado Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura

Creará la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana

  • Plantea la integración del sector y garantizar que el café sea un producto básico, estratégico, cuya producción contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria.

    El Pleno del Senado aprobó, con 87 votos en favor y cinco en contra, un proyecto para expedir la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, la cual busca normar y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café, así como establecer criterios para impulsar la calidad del producto en todas las fases de la cadena productiva.

Asimismo, el ordenamiento de nueva creación pretende generar la integración del sector, para garantizar que el café sea un producto básico y estratégico, cuya producción contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Se trata, precisa el documento que fue remitido a la colegisladora, de un ordenamiento robusto e integral que contempla a todos y cada uno de los eslabones que participan dentro de este sector, pues el café mexicano, además de ser un producto de alta comercialización, representa una industria en la que participan miles de personas.

El hecho de crear nuevos mecanismos de protección legal para este sector resulta pertinente desde cualquier arista, toda vez que se trata de garantizar las óptimas condiciones para que las personas del campo que se dedican a su cultivo, encuentren los elementos necesarios para proteger su modo de vida y de sus familias.

De acuerdo con la Ley, corresponderá a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) la conducción de la política pública del fomento a la producción del café, en coordinación con las dependencias y entidades competentes del Gobierno federal, de las entidades federativas, de la Ciudad de México, así como con las autoridades de los municipios.

Además,

se creará la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana como instancia de diálogo, concertación y coordinación entre los sectores público, social y privado, para el desarrollo e impulso de la cadena productiva de café.

Dicha Comisión se integrará por personas representantes de la Sader, que tendrá a cargo la Secretaría Ejecutiva y las reuniones de la Comisión; de la Secretaría de Bienestar; de la Secretaría de Medio Ambiente; de la Secretaría de Economía; y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

También se compondrá por cinco personas representantes de las organizaciones nacionales de productores de café y del sector productor, bajo el principio de igualdad de género, que serán acreditados en forma individual por cada organización.

Así como una persona representante de los comercializadores y exportadores con representación a nivel nacional; una persona representante de los industriales y torrefactores con representación a nivel nacional; y una persona representante del Comité Nacional del Sistema Producto Café.

El ordenamiento también creará el Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura en México, que tendrá por objeto documentar, identificar, analizar y proveer de información oportuna sobre los actores que participan en la cadena productiva del café, y los componentes económicos, estadísticas agropecuarias, regionalización, zonas cafetaleras de cultivo y áreas naturales protegidas y de conservación.

En el marco del Sistema Nacional de Registro Agropecuario se incluirá el Registro de Productores, Acopiadores, Industriales, Comercializadores y Exportadores e Importadores Nacionales de Café, como un mecanismo de información y consulta, con el objeto de facilitar la integración y ordenamiento de toda la cadena productiva y los procesos de comercialización del café.

La Sader, de conformidad con lo establecido en el programa sectorial, plantea el proyecto, diseñará el Programa Especial de Fomento a la Cafeticultura Mexicana, acorde con el objeto y los principios de la presente Ley, y los objetivos del Sistema Nacional de Planeación Democrática, identificando las prioridades, estrategias, programas y acciones.

La misma Secretaría deberá formular, conducir y evaluar la política pública para el impulso a la cafeticultura mexicana, así como prever acciones, programas y mecanismos innovadores de financiamiento, con base en la disponibilidad presupuestal, que permitan a los eslabones de la cadena productiva del café acceder a apoyos establecidos por el Gobierno Federal.

Además, la Comisión Nacional establecerá un Comité de Precios, el cual podrá emitir un referente de precios para las compras de café pergamino o sus equivalentes en diferentes etapas del proceso de materia prima, entre otros, para el café cereza, oro o naturales. Lo anterior con base en los datos del Sistema Nacional de Información de la Cafeticultura.

Con el objetivo de brindar mayor certeza a las y los involucrados dentro de este sector, se escucharon las recomendaciones y aportaciones de las asociaciones cafetaleras que, con su experiencia señalaron modificaciones al presente decreto las cuales contemplan en su contenido.

Estas acciones específicas protegen a la industria nacional y proveen mecanismos seguros para la comercialización al interior y exterior de nuestro país, con el acompañamiento de las autoridades competentes, para hacer de este proyecto una propuesta conciliadora e integral que busca beneficiar a las y los cafetaleros y el país.

La senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, expresó que la propuesta está encaminada a establecer nuevas bases de organización para fomentar la producción, distribución y comercialización del café mexicano; el proyecto hace un replanteamiento estratégico a fin de que haya una distribución de beneficiarios más justa y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, afirmó que este nuevo marco normativa dará fortaleza a la política pública de apoyo al cultivo del café.

A su vez, el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, asentó que este documento es un ejemplo de que cuando se tiene la intención de escuchar a todos los sectores, se pueden consolidar instrumentos como éste, pues fue un resultado de la suma de esfuerzos de todos los involucrados en el ramo.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que con la aprobación de esta ley se le cumple a las y los productores, así como a los diversos integrantes de la industria. “Hay que destinar más recursos para la industria del café, pues no es ninguna apuesta, sino una inversión segura y redituable”, sostuvo el legislador.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel dijo que diversas comunidades indígenas encontraron su posibilidad de supervivencia en el café, pues fue el refugio para que dichos pueblos pudieran obtener recursos. Por ello, subrayó, es esencial que se comprometa al Estado Mexicano a desarrollar un programa de atención al sector de la cafeticultura.

La senadora de Acción Nacional, Indira de Jesús Rosales San Román, manifestó que a través de esta reforma el Senado da un buen resultado, porque logra un avance significativo para la cafeticultura en el país, ya que el café es un factor fundamental en la economía y uno de los productos agropecuarios más comercializados.

De Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, dijo que el proyecto es un avance sustantivo, pues se reconoce a una actividad que da sustento a muchas familias en el país, además de que se brinda apoyo a un sector agrícola “que da mucho orgullo a México”, porque nuestro país es uno de los principales productores de café en el mundo.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button