AgronegociosSanidad

Cae presupuesto federal para sanidad en 46.7%, en último cuatrienio

CNA dispuesto a “aportar” para reaccionar a tiempo ante plagas y enfermedades

Ante la caída del presupuesto federal para los rubros de sanidad e inocuidad en 42.7% en términos reales, el sector privado está dispuesto a aportar para reaccionar a tiempo ante la amenaza de plagas y enfermedades, que se acentúa con el cambio climático.

El presupuesto para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pasó de 6 mil 882 millones de pesos (mdp) en 2018 a poco más de 5 mil mdp en 2023, la reducción nominal fue de 26%, indicó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del organismo.

En rueda de prensa, el funcionario federal expuso que aunque el presupuesto para la dependencia sí ha tenido una reducción en los últimos cuatro años, se siguen realizando las mismas acciones, siendo más eficiente en el uso de recursos y del personal con que se cuenta, “no hay un impacto real o que tengamos una reducción de nuestras acciones, no la hay”.

Indicó que el Senasica cuenta con alrededor de 2 mil inspectores, que no ha habido recorte y con más presupuesto se podría tener un número mayor, realizar más acciones en ciertos programas y abarcar otras zonas.

En su intervención el vicepresidente de Inocuidad y Sanidad del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Puente Raya, también refirió a que en los últimos cuatro años el presupuesto para sanidad se redujo en 30%, por lo que el organismo trabaja con autoridades y legisladores para revisar el tema y tener alternativas, ya que con el cambio climático se ha identificado la presencia de plagas y enfermedades que antes no se tenían en territorio nacional.

El representante del organismo agroempresarial expuso que se trabaja en “identificar fondos de contingencia para plagas emergentes”. Por ejemplo, se preguntó: “qué puede pasar si nos viene la fiebre porcina africana mañana y por temas de presupuesto se nos va a todos lados, vamos a tener una crisis que va a afectar a todos, y si el sector privado también puede aportar de alguna manera para que se pueda reaccionar a tiempo, lo vamos hacer y si llega a entrar que seamos capaces de detectarlo oportunamente para poder erradicarlo”.

Mario Puente manifestó que “el tema de la política pública es esencial y queremos que sea nuestra guía” y

veremos cómo vamos a trabajar desde el gobierno, la academia y el sector privado para avanzar en temas de sanidad e inocuidad”.

Lo anterior al presentar el 1o Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que se realizará los próximos 6 y 7 de septiembre en el Centro Cultural El Cantoral en la Ciudad de México, donde expertos nacionales e internacionales analizarán temas de sanidad e inocuidad, estatus de los principales temas sanitarios y fitosanitarios para los sectores agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, así como las innovaciones tecnológicas para el monitoreo y el control de plagas y enfermedades.

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button