Noticias

Cafeticultores insisten en liberación de acusados por AMSA

Organizaciones de productores de café y sociales insistieron en la intervención del gobierno federal para liberar a cinco detenidos, acusados por la empresa cafetalera AMSA-ECOM de perpetrar un incendio en una de sus instalaciones en Ixhuatlán de los Reyes, Veracruz, presentando pruebas inconsistentes y usando el “influyentismo” ante autoridades federales, locales y jueces.

Las organizaciones de productores de café aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones, hace una semana, al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, de comunicarse con los familiares de los acusados, pero no lo ha hecho, “se entiende que anda muy ocupado en su campaña política”.

Ayer en Xalapa, Veracruz, productores, familiares y amigos se manifestaron en demandan la liberación de los cinco detenidos y el retiro de cuatro órdenes de aprehensión contra los señalados por la empresa –que compra al menos 30% del café de la región.

Recordaron en enero del 2022 los productores de café protestaban en la zona de Ixhuatlán por la reducción arbitraria de los precios del café pagados por AMSA a los productores –que los bajo de 17 pesos a 13 y 12 pesos en café cereza–, cuando se dio un incendio –presuntamente provocado por personas ajenas al movimiento– en una parte pequeña del beneficio húmedo y centro de acopio de la empresa.

Hace 18 días “de manera arbitraria”, con pruebas inconsistentes y sin un debido proceso se detuvo a los dirigentes del movimiento y a la ahora ex–presidente municipal de Ixhuatlán del Café, con acusaciones de ser los perpetradores de los actos vandálicos ocurridos.

Los productores de café señalan que el gerente de la firma en cuestión ha actuado con impunidad y se sospecha que tiene apoyo de otras trasnacionales, como Nestlé, que tiene mucha influencia en el gobierno federal y de funcionarios federales y estatales, por lo que lograron que el juez aceptara “pruebas falsas y no se han admitido las pruebas de los acusados, quienes estaban en otras partes”.

Además, los familiares de los acusados entregaron una petición para solicitar una reunión con el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para presentarle pruebas de que los acusados no participaron en lo que señala AMSA y presentarían la petición de sus abogados para que, “en coordinación con la Fiscalía puedan señalarle al juez de que se realice una nueva audiencia y se reciban las pruebas de los acusados y se tome una nueva medida cautelar que lleve a la liberación de los detenidos y el retiro de las ordenes de aprehensión”.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras expuso que es preocupante que se criminalice la protesta, más cuando es en justa defensa de los derechos de los más necesitados.

La Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo se pronunció porque, “las instituciones de impartición de justicia no sean usadas por medio de influyentismos; que el personal del gobierno de México sea neutral en todos los casos y no utilice sus contactos para favorecer a empresas trasnacionales como ahora ocurre. Esto es un claro conflicto de intereses y que se de un debido proceso a los compañeros pequeños productores y a la ex – presidente municipal de Ixhuatlán del Café”.

Diversas organizaciones sociales y funcionarios se han pronunciado por la libertad de los detenidos en este conflicto económico y social.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button