Agronegocios

Celebra CNA nuevo decreto sobre maíz transgénico y glifosato

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) celebró el nuevo decreto que elimina la fecha límite para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado o transgénico para consumo animal y agroindustria, con lo cual  se garantiza el abastecimiento de este insumo en México.

Respecto del glifosato, el organismo señaló que el decreto extiende el periodo de transición hasta el 31 de marzo de 2024 y señala que –según lo publicado– el Conacyt ha presentado distintas alternativas viables, que el CNA dice desconocer, pero acota que “serán bienvenidas siempre y cuando éstas estén validadas y probadas en su eficacia, adecuado acceso, costos competitivos para el productor, con base en métodos científicos y en pruebas de campo, sino carecerán de todo sustento y serán inviables”.

El organismo, que representa a la máxima cúpula agroindustrial del país, insistió en “que el uso de maíz genéticamente modificado y el uso correcto del glifosato no causa daños a la salud; como ha demostrado por décadas su consumo y los múltiples estudios científicos realizados en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea y prácticamente en todo el mundo, sin que estos representen un riesgo para la población. Su prohibición sí tendría un impacto negativo en la producción de alimentos”.

Por medio de un comunicado, el CNA destaca en este nuevo decreto como aspecto positivo se acote al maíz, dejando fuera de esta regulación a la soya, la canola, y el algodón.

Reitera que las decisiones de política pública hacia el sector agroalimentario deben estar basadas en ciencia y tecnología para poder garantizar alimentos suficientes , sanos y asequibles.

El CNA reitera su compromiso de trabajar junto con el gobierno federal para mantener la relación comercial con Estados Unidos –país al que la agroindustria compra 17 millones de toneladas de maíz amarillo destinado, en su mayoría, al sector pecuario.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button